El coordinador general de Participación Ciudadana, Samir Chami Isa, dijo ayer que en la evaluación de los jueces deben primar tres cosas, que son: el conocimiento, la experiencia y los valores ético-morales.
Expresó que esas características son las que van a demostrar cómo se van a desempeñar en lo adelante y si están en capacidad de permanecer en el puesto.
Al participar como parte de la Coalición por la Transparencia en la elección de los jueces en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Samir Isa dijo que se debe respetar la cuota establecida por la Constitución de la República y por la que ha abogado el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa.
Tres cuartas partes debe ser jueces de carrera; eso hay que respetarlo y un 25% de abogados o académicos, pero eso hay que respetarlo, expresó.
Hasta el momento, siete jueces deben ser designados en la SCJ, empero de la evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura, que se inicia hoy, dependerá que esa cuota aumente.
Los miembros de la sociedad civil coinciden en señalar que la calidad de lo que se escoja tanto para la SCJ como para los nuevos tribunales va a depender de la responsabilidad y la transparencia con que sean escogidos los nuevos jueces. La primera reunión del CNM está fijada para las 12:00 del mediodía de hoy en el Palacio Nacional.