Isa Conde advierte país deberá abocarse a otra reforma fiscal

http://hoy.com.do/image/article/107/460x390/0/803D4BB6-6139-49EF-B2A1-CAAD0D416CFB.jpeg

El asesor industrial del Poder Ejecutivo, Antonio Isa Conde, advirtió ayer que el país tendrá que abocarse a una reforma del sistema fiscal,  porque “no podemos pretender desarrollar el sector industrial con impuestos que graven todo el ciclo productivo”. Advirtió, además,  que una parte importante de la industria y del sector  agropecuario local confrontan aún serios problemas para ser competitivos una vez República Dominicana acceda al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA).

Reconoció, sin embargo,  que “se trata de sectores que han quedado rezagados”. El funcionario también advirtió que el problema central de ese sector no es solamente prepararse para exportar, “su problema es que la competencia le va a venir desde adentro”.

Isa Conde dijo que en la medida en que los mercados se están haciendo cada vez más globales, “en esa misma medida los parámetros conque se desarrollaba la actividad productiva tienen que cambiar, pero también los parámetros con que se manejan las finanzas públicas”.

“Por ejemplo, ya tu no puedes pretender mantener un país de los ingresos de las aduanas cuando tiene que abrir las aduanas”,  añadió Isa Conde. También dijo que no se puede pretender que un sector industrial se desarrolle con impuestos que gravan  el ciclo productivo y no el consumo final como todavía persiste.

 Al  ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en su programa “En 1 Hora” que produce los domingos por el canal 27, Isa Conde también advirtió que en el país habrá que legislar para cambiar toda la política fiscal. “Y la gente también va a tener que asimilar eso”, añadió el funcionario.

Manifestó que en el país, por razones politiqueras, se han creado unos clichés terribles en materia impositiva. “Por ejemplo, aquí se estigmatiza el Itbis, pero del recargo cambiario que existió durante muchísimos años y que nos penalizaba terriblemente nadie hablaba, porque no se convirtió en una mercancía política como el Itbis”, explicó.

Isa Conde entiende que el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industriales, “en realidad, es el impuesto más noble al consuno porque no tiene efectos multiplicadores inflacionarios”. Dijo que en el Itebis, por cada peso que recaude el Estado, el consumidor viene pagando también un peso, pero que en el caso del recargo cambiario, por cada peso que recaudaba el Estado probablemente el consumidor estaba pagando dos.

“Pero aquí, desafortunadamente, la politiquería impide que se cree unos niveles de conciencia grande en la población de cuales son los impuestos que verdaderamente les favorecen”, dijo Isa Conde. Insistió en que es necesario que en el país se cambien los paradigmas, no solamente a nivel de los que fijan las políticas públicas y de los que negocian la política financiera, sino de la misma población y de los mismos contribuyentes.

Dijo que ese ambiente tendrá que crearse porque la globalización no es una elección, sino algo que ya está llegando y que de una u otra manera impactará grandemente.

Al advertir en torno a los tratados de libre comercio, Isa Conde recordó que en el país hay sectores  productivos que se desarrollaron en un ambiente de protección del Estado y no pudieron desarrollar una capacidad de exportación. “Afortunadamente, las zonas francas se desarrollaron en otro ambiente y permitieron al país desarrollar esa capacidad exportadora y hoy en día se encuentran en un proceso de crecimiento cualitativo importante”, dijo Isa Conde.

Destacó que antes de negociar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, República Dominicana ya tenía en vigencia un acuerdo similar con Centroamérica “y en ese convenio al sector industrial local nos ha ido muy mal”.

“Y eso se ha debido a que los centroamericanos producen en condiciones distintas a las que produce el sector industrial dominicano y entran sus productos aquí sin pagar impuestos”, sostuvo. Dijo que,  entonces, los productores dominicanos tienen que entender que además de innovarse, su problema es de competitividad sistémica.

Alertó en el sentido de que República Dominicana no solo tiene de frente el RD-CAFTA, sino que ya se está hablando de un acuerdo de asociación económica con la Unión Europea, que equivale también a un acuerdo de libre comercio, así como con Taiwán, México y Canadá.

“Eso nos indica que tenemos que prepararnos, porque el mundo está cambiando y a veces no lo queremos entender”, dijo Isa Conde.

Sostuvo que la globalización no es solamente una doctrina política, sino una realidad que se afirma con las corrientes migratorias y con las telecomunicaciones, entre otras.