Isa Conde afirma Danilo cumple promesa campaña

Ministro Antonio Isa Conde.
Ministro Antonio Isa Conde.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, declaró que el presidente Danilo Medina cumple su promesa y el programa de gobierno al traspasar a la institución las funciones de la Dirección General de Minería y de la Comisión Nacional de Energía
Entrevistado por periodistas en el Palacio Nacional donde fue juramentado de nuevo en el cargo, Isa Conde dijo que “una de las características que distinguen al presidente Medina es cumplir con sus promesas de campaña y los objetivos de su programa de gobierno. Por eso no me sorprende que en su discurso de toma de posesión haya planteado su visión de lo que debe ser el Ministerio de Energía y Minas como ente rector de los sectores energético y minero del país”.

El ministro aclaró que no se trata de la creación de un súperministerio, como se ha señalado, sino de una decisión que busca el fortalecimiento institucional y la eficiencia del sector público en procura de cumplir con el programa desarrollista del presidente Medina y su visión de “trabajar con la gente y por la gente”.

“Fortaleceremos y unificaremos la función de rectoría eléctrica. Para el año 2018, al término del plazo otorgado por la ley No. 142-13, el Ministerio de Energía y Minas asumirá todas las competencias relativas a la dirección, coordinación y planificación del sector eléctrico nacional.

El primer paso será la absorción de la Comisión Nacional de Energía por parte del Ministerio de Energía y Minas.

El segundo será la desaparición en 2018 de la CDEEE y la transferencia de sus funciones a las diferentes empresas del sector, según el área”, plantea el programa de gobierno para el período 2016-2020.

En cuanto a la minería, indica que “lograremos el reconocimiento y fortalecimiento institucional del Ministerio de Energía y Minas como entidad rectora del sector, asignando responsabilidades claras y eliminando duplicidades en competencias con otras entidades.