Isa Conde afirma la corrupción permea estamentos del Estado

24_02_2017 HOY_VIERNES_240217_ El País7 E

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, consideró que la corrupción ha permeado todos los estamentos del Estado y cita como el gran problema de esa situación la falta de consecuencias contra “lacras y malandrines” que casi son declarados héroes nacionales.
Dijo estar totalmente de acuerdo con la demanda de la sociedad dominicana del cese de la corrupción y de la impunidad.
Como exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), en proceso de disolución, consideró que se deben profundizar las investigaciones por las ventas irregulares de las tierras del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
“Lo que es indudable que la corrupción ha permeado todos los estamentos del Estado, es la sociedad, no hay un lugar que no haya permeado, entonces ese cáncer hay que extirparlo del cuerpo social y el Estado es parte esencial de ese cuerpo social”, señaló Isa Conde.
Entiende que las sociedades necesitan cambios y critica que a veces se acomodan. Abogó por la necesidad de que se produzcan movimientos “telúricos” para acabar con las lacras sociales que tiene el país desde hace muchos años.
Consideró que no solo el Gobierno debe de enfrentar los males que afectan a la sociedad dominicana.
Dijo que ve bien que la sociedad se manifieste, empero, mostró preocupación de que la politiquería barata contamine y manipule el movimiento social que demanda cese de la corrupción y la impunidad.
Llamó a los organizadores a ser vigilantes para no perder autoridad moral.
Entiende que el Gobierno está reaccionando positivamente a las demandas sociales “y ustedes van a ver seguro el 27 de febrero más noticias y el procurador está haciendo un trabajo, es un hombre joven y yo espero que se case con la gloria”.
Con respecto al proyecto de Punta Catalina entiende que el mismo debe continuar independientemente de las investigaciones que se están haciendo.
Consideró que el escándalo que existe con relación al CEA merece una investigación a fondo.
“Se tiene que ver qué cantidad de tierra recibió el Estado cuando lo expropió a los Trujillo y ver cómo eso se fue degradando de manera sistemática”.
Manifestó que la sociedad dominicana se encuentra en un momento que ha dicho “basta ya”.