Isa Conde califica como “complejo” firma del Pacto Eléctrico

24_05_2016 HOY_MARTES_240516_ Economía3 E

El ministro de Energía y Mina, Antonio Isa Conde, calificó como “complejo” el proceso para llegar a la firma del Pacto Eléctrico, no solo por la participación de los actores, sino también por los elementos técnicos que componen cada una de las propuestas.

Isa Conde aseguró que se está trabajando con “la pluralidad de ideas y con un sentimiento para que las cosas avancen”.

El funcionario expresó que entiende y tiene la esperanza se que se logrará un acuerdo robusto, por lo que se está trabajando para que así sea, tras asegurar que el Pacto Eléctrico es una iniciativa que será fundamental para República Dominicana.

Consideró que los problemas del sistema eléctrico dominicano son complejos, por lo que requieren de la acción coordinada y consciente de todos los sectores, incluyendo a los consumidores.

En tal sentido, enfatizó en la necesidad de que todos aporten su voluntad para que el pacto sea robusto.

Negó que participantes se estén retirando de las discusiones del Pacto Eléctrico, y llamó a entender que el consenso no significa unanimidad, sino que cada actor tiene derecho a expresar sus ideas y a disentir.

Sobre la propuesta del sector empresarial de que las distribuidoras de electricidad (edes) pasen a manos del sector privado, el ministro de Energía y Minas dijo que ningún sector puede imponer nada para condicionar el Pacto Eléctrico, sino que todo tiene que ser por consenso.