Almuerzo Grupo de Comunicaciones Corripio, con la participación de los miembros del Ministerio de Energía y Minas, son ellos: Antonio Isa Conde, Alberto Reyes, Ernesto Vilalta y Victor Bautista. Hoy/Arismendy Lora
Para transformar la educación y obtener resultados positivos, hay que invertir en la formación de los maestros, no solo técnicamente, sino que logren entender que eso es un sacerdocio, afirmó ayer Antonio Isa Conde, quien hace años estuvo muy vinculado al sector y hoy ostenta la posición de ministro de Energía y Minas.
El funcionario se quejó de los niveles de clientelismo existentes en el país, lo que ha debilitado la institucionalidad. “La politiquería y el clientelismo ha permeado todas las instituciones, inclusive, de la sociedad civil”, precisó.
Durante su
participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Isa Conde dijo que la figura del maestro está muy deteriorada.
Consultado sobre los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), según el cual los estudiantes dominicanos siguen presentando bajo rendimiento, el funcionario dijo que si se busca un culpable hay que citar, en primer lugar, a la clase política.
Destacó los esfuerzos realizados por el gobierno, entre ellos, la construcción de escuelas.
“Se han hecho más escuelas que todas las que habían desde la conquista, se mejoró la currícula, se invirtió más en los procesos de formación, tenemos la tanda extendida, pero todavía nos hemos quedado arando en la superficie. No hemos ido a la parte estructural, que comienza con la formación de los docentes”, precisó.
De igual forma, destacó que los sindicatos también deben jugar un rol constructivo “y no hacer lo que están haciendo ahora porque eso es una vergüenza para todos”.
Lamentó que para la escogencia de un rector o presidente de un gremio, intervenga la clase política.
“La politiquería y el clientelismo se ha comido a las organizaciones de la sociedad civil y todas las instituciones del país. Eso hay que combatirlo”, enfatizó.
Durante su participación en el encuentro, Isa Conde se mostró de acuerdo con el diseño de un plan nacional para el sistema educativo.
“De hecho eso se quiso hacer con la Estrategia Nacional de Desarrollo, pero nadie ha querido asumirlo”, precisó.
No obstante, señaló que en el país hay políticos y funcionarios que han hecho sus aportes y que trabajan.
“Tenemos tanta gente buena en este país que pueden hacer la diferencia y cambiar la vergüenza que estamos pasando cuando evalúan el sistema educativo. Alguien tiene que ponerle el cascabel al gato”, enfatizó el funcionario durante el encuentro.