Isa Conde llama a debatir soluciones energéticas contra la inequidad social

Isa Conde llama a debatir soluciones energéticas  contra la inequidad social

 

El ministro de Energía y Minas y presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Antonio Isa Conde, favoreció un amplio debate sobre soluciones combinadas de energías alternativa y convencional facilitando su accesibilidad para la reducción de la pobreza y la inequidad.

El funcionario hizo el planteamiento en el marco de la Décimo Séptima Conferencia Anual sobre Energía del Caribe realizada los días 26 y 27 de enero en Santo Domingo, con la participación de entidades gubernamentales de países de la región y de organizaciones privadas de la industria energética.

“Pienso que este aspecto debería ser un elemento de interés de este foro, reconocido por debatir propuestas y soluciones que pueden permear las políticas públicas de nuestros países en materia energética”, proclamó Isa Conde al ofrecer las palabras de apertura.

La actividad, organizada por S&P Global Platts, uno de los principales proveedores de información sobre petróleo, energía y metales, trató  temas actualizados sobre políticas energéticas, opciones de combustibles, energías renovables, eficiencia energética, distribución, entre otros tópicos de interés.

“No podemos concentrarnos en un solo tipo de energía. Incluso países que son grandes productores de petróleo, como los Emiratos Árabes, están trabajando en el desarrollo de las energías alternativas sin abandonar las estrategias vinculadas con las energías convencionales, principalmente emanadas de combustibles fósiles que por mucho tiempo seguirán teniendo vigencia”, manifestó el ministro.

Isa Conde definió a las renovables como las inmortales de las energías y aseguró que el gobierno dominicano está comprometido con su impulso, “porque el sol siempre nos acompañará de manera abundante, el viento estará soplando en forma perenne, las aguas marinas nos rodean por todos lados con su inagotable potencial y la biomasa es parte integral de nuestro ecosistema”.

Al resaltar los esfuerzos del país a favor del desarrollo de las energías convencionales, se refirió una vez más a la creación de la primera Base Nacional de Datos de Hidrocarburos, con informaciones relevantes de más de 20,000 kilómetros de líneas sísmicas. “En el año que recién termina se emitió el Reglamento para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos y ya hemos presentado los bloques que tienen mayor potencial para la exploración”, subrayó.

Dijo que los primeros pasos ya están dados para establecer en el futuro una industria de hidrocarburos que mitigue la presión ejercida por la importación de combustibles fósiles en las finanzas públicas y la economía.