El Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, exhortó a los legisladores dominicanos a estudiar y aprobar el proyecto de Ley de la Minería Nacional al considerar que el impulso a este sector puede contribuir con la recuperación económica del país tras la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.
“Nos preocupa el futuro y tenemos que sentar las bases desde ya para poder enfrentar los retos económicos y sociales que se nos avecinan. Entendemos que, para reactivar la economía, desarrollar la minería es básica, pero esto tiene que hacerse con una visión de sostenibilidad ambiental, social y económica”, declaró Isa Conde.
El ministro afirmó que desarrollar la industria extractiva con esos criterios y orientada en el desarrollo de las comunidades donde se ubican los yacimientos no es posible con la Ley 146, que tiene casi medio siglo vigente, pues afirma que está “obsoleta” y ya no favorecer los intereses del país.
“Por lo contrario, con el nuevo proyecto de Ley de la Minería Nacional la actividad extractiva contribuirá al desarrollo económico del país garantizando al menos el 40% de los beneficios de las explotaciones al Estado, pero también con exigencias para que la minería sea ambiental y socialmente responsable”, expuso el titular del órgano rector de la minería en República Dominicana.
Antonio Isa Conde apeló a los congresistas para que conozcan esta propuesta, que fue introducida al Senado en junio de 2019, y que sea aprobada antes del 16 de agosto para que las nuevas autoridades puedan impulsar el sector extractivo con una base más desarrollista, progresista y beneficioso para el país.