El ministro de Energía y Minas consideró que, sin terminar su construcción, el proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina ya está impactando favorablemente en el mercado y posibilitando mejores pecios de compraventa de energía.
Antonio Isa Conde sostuvo que, terminados los acuerdos de Madrid, las licitaciones que se han hecho para compraventa de energía han permitido cerrar contratos con precios ventajosos para las distribuidoras de electricidad, factor que atribuye en parte al desarrollo de Punta Catalina.
Sostuvo que la construcción del proyecto debe ser terminada lo antes posible para que se consolide su impacto en materia de diversificación de la matriz de generación y de precios más competitivos en los contratos de las distribuidoras.
Isa Conde dijo que fue testigo de los esfuerzos desplegados por el gobierno de Danilo Medina en sus inicios en 2012 para impulsar la instalación de infraestructura de generación sobre la base del gas natural.
“El problema es que el gas nunca apareció y se apeló al carbón, tomando en cuenta la necesidad de incorporar tecnología de última generación para que el impacto en el ambiente sea lo menos posible”, comentó el ministro de Energía y Minas.