Isa cree política fiscal no compensa medidas BC

Isa cree política fiscal no compensa medidas BC

El economista Pavel Isa Contreras estimó que la falta de credibilidad de la política fiscal, debido al tipo de gasto, no compensa los esfuerzos del Banco Central en buscar una  reactivación de la economía.

Isa Contreras considera que los ajustes fiscales  hechos por el Gobierno han sido caóticos, porque en ciertos casos se sustentan en mora de pago  a suplidores con lo cual lo que se obtiene son aumento de deudas.

 “Hay un problema  de ajuste fiscal, debió haberse ordenado, recortando plazas, gastos mientras  la percepción es que el Gobierno continúa el dispendio”, dijo Isa Contreras al participar en el programa Uno + Uno de Teleantillas.

Recordó que  en el período 2004-2006 la política monetaria surtió efectos en parte porque se diseñó mejor política fiscal, aunque reconoce que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional otorgó cierta credibilidad.  Sin embargo, apuntó el economista, desde el 2007 el capital ha sido dilapidado de manera  exorbitante lo que resta  confianza a la política fiscal.

Bajo crecimiento.  Señaló que el país está en un panorama de recesión con un crecimiento negativo o de cero y una  recuperación  muy lenta y que además llegará  con rezago,  a menos que los Estados Unidos se recupere de manera vigorosa.

Isa indicó  que la demanda del crédito no es tan agresiva porque aunque las tasas hayan bajado la gente no se  arriesga a invertir, por lo que hay un crédito ocioso. No obstante,  destacó que esto no significa que las medidas tomadas por las autoridades monetarias no sean acertadas.

Zoom

Contratos caros

En otro orden, el economista criticó los proyectos de grandes obras que atan al Estado a los proveedores, como fue la construcción de la presa de Pinalito, cuyos costos por megavatios fueron muy elevados. A juicio de Isa Contreras  esos contratos onerosos  hablan  mucho  de la forma en que operan el Gobierno y el Congreso, que no analizan bien esos asuntos antes de aprobarlos y comprometer el destino de los fondos públicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas