Isa elogia informe BM, pero dice faltó priorizar exportaciones

15_12_2016 HOY_JUEVES_151216_ Economía3 E

El informe del Banco Mundial sobre la economía dominicana posee dos características: tiene mucha calidad y se destaca por su visión integral de los problemas del país, afirmó ayer el economista Pavel Isa Contreras.
Sin embargo, dijo que hizo falta mayor énfasis en el tema de comercio exterior y exportaciones, aunque el organismo internacional ha hecho informes sobre ese tema en el país.
Expresó que muchos de los temas se habían dicho en otros estudios, pero la investigación del Banco Mundial tiene la virtud de reiterar esos hallazgos.
En cuanto al planteamiento del estudio del Banco Mundial de que la disminución de la pobreza podría ser transitoria, Isa Contreras dijo que es un llamado de atención muy importante.
Consideró que los logros en la reducción de la pobreza en el país pudieran ser frágiles y, de hecho, la propia estadística del gobierno levanta la preocupación de que muchas personas han salido de la pobreza mantienen la vulnerabilidad.
Agregó que la población que vive en una situación de vulnerabilidad es de casi el 50%, lo que significa que cualquier evento económico negativo pudiera hacer retornar esa población a la pobreza.
“Los fundamentos de la economía no han cambiado y pueden haber vientos ventajosos en este momento, pero esos vientos pueden no mantenerse y, por otro lado, la nave no tiene suficientes motores propios para seguir avanzando”, planteó.
En cuanto a que el gasto social es bajo en el país, Isa Contreras dijo que eso ocurre debido a que el financiamiento público total y la presión tributaria siguen siendo bajas, por lo cual la fuente de recursos es restringida.
Expresó que todavía la inversión en educación no se traduce en mejores procesos de enseñanza y aprendizaje, a pesar de que destina el 4% del producto interno bruto (PIB).
“Tiene que haber una reforma de la fiscalidad en su conjunto, que fortalezca la capacidad del Estado para captar recursos a través de impuestos”, señaló.
Dijo que eso implica mejorar la capacidad recaudatoria del Estado, pero también se debe discutir otro esquema tributario y sobre el gasto público para que no sea ineficiente, como señala el estudio del BM.
Criticó que en salud, a pesar de que se gasta muy poco, no se gasta bien, mientras el gasto en agua potable sigue siendo bajo.
Señaló que no ha cambiado de forma significativa la competitividad internacional de la economía, la productividad y la capacidad tecnológica del aparato productivo, ni las habilidades de las personas.
El informe del Banco Mundial detalla por qué el crecimiento económico no es inclusivo, debido a un mercado laboral que no compensa a los trabajadores por su productividad.