Isaac causó daños en viviendas y agricultura de Cuba pero no víctimas

LA HABANA. AFP. La tormenta tropical Isaac, que el sábado atravesó dos provincias del oriente cubano por cinco horas, dejó daños en viviendas y cultivos, pero sin que se registraran víctimas, según los primeros reportes publicados este domingo por la prensa local.  

Isaac penetró por la zona de Imías, en el extremo oriental de Cuba, y en su impacto causó daños en la cercana Baracoa, la ciudad más antigua de la isla, donde afectó a unas 20 casas, derribó postes y tendidos eléctricos, informó el diario Juventud Rebelde.  

También se perjudicaron 430 hectáreas de coco, plátano y cacao, mientras aún sigue lloviendo en todo el territorio nacional y Defensa Civil mantiene la vigilancia y medidas preventivas ante posibles inundaciones.  

A las 08H00 locales del domingo (12H00 GMT) la tormenta se desplazaba por el mar al norte de Cuba, a 250km de La Habana, con rumbo noreste, lo que lo llevará hacia los cayos de Florida.  

“Aunque se aleja hay que mantener la vigilancia”, tituló este domingo Juventud Rebelde, el único diario nacional que circula en la jornada. La televisión local mantiene una cobertura constante de las lluvias y de las medidas dispuestas por la Defensa Civil.  

Los daños reportados hasta ahora son pequeños comparados con los causados por otros ciclones, como los tres huracanes que azotaron la isla en 2008 y dejaron 10 mil millones de dólares en pérdidas, que incluyeron daños a 500 mil viviendas.