Isaac deja lluvias en Dominicana y sigue amenaza de huracán para Haití

BARAHONA. AFP. La tormenta tropical Isaac dejaba este viernes lluvias y viento moderado en Dominicana, mientras se desplazaba a 265 km de la costa de Santo Domingo en dirección suroeste y amenazaba con convertirse en huracán a su paso por Haití.  

Los vientos máximos sostenidos de Isaac aumentaron de 80 km/h a 95 km/h, con ráfagas más fuertes, cuando se encontraba a 265 km al sur-suroeste de Santo Domingo en República Dominicana y a 300 km al sureste de Puerto Príncipe, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su informe de las 15H00 GMT.

“El centro de Isaac se aproximará al sureste de la costa de la Hispaniola hoy (viernes) y pasará cerca o sobre Haití esta noche”, indicó el CNH en Miami. Isaac se desplazará cerca o sobre el este y centro de Cuba el sábado y domingo, agregó el último boletín de los expertos en huracanes.

Aunque el comportamiento del ciclón ha sido errático, y varios meteorólogos creen que no reunirá las condiciones para convertirse en un fenómeno de mayor envergadura, el CNH indicó que todavía es posible un mayor fortalecimiento de la tormenta antes de que el ojo de Isaac alcance las costas de la Hispaniola.  

Por el momento el CNH, con sede en Miami, advierte con un aviso de vigilancia de huracán solamente para Haití. Los avisos de alerta de tormenta tropical se mantienen para República Dominicana, Cuba, Bahamas y Jamaica.

Los vientos de la tormenta se extienden en un radio de hasta 295 km de su centro.   “Mantenemos hasta el momento el nivel de alerta roja para 22 provincias y amarilla para las otras 10”, dijo a la prensa Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dominicano, sin precisar si el fenómeno climático tocará tierra en ese país.  

Las provincias de Barahona, Bahoruco y Pedernales, en el suroeste y vecinas de Haití, esperaban sentir los efectos de Isaac en la tarde del viernes, pero ya hacia las 13H00 GMT empezaron a desatarse lluvias esporádicas, viento en crecimiento y oleajes fuertes, según constató la AFP.  

“Lo peor no ha pasado, las precipitaciones se van a originar después del mediodía, esta noche y mañana (sábado), por lo que podríamos tener en valores acumulados 200 a 250 milímetros (de lluvia), lo que es mucha agua”, advirtió más tarde Méndez al leer un nuevo boletín del COE sobre el ciclón.  

El funcionario añadió que a causa de la emergencia, 2.878 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares, la mayoría de forma preventiva. Dominicana se mantiene bajo alerta roja para 22 provincias y amarilla para las otras 10.  

El impacto en Haití de este fenomeno, aún como tormenta tropical, genera preocupación entre la población y las autoridades de este país que todavía no se repone de la destrucción del terremoto de 2010, que dejó miles de muertos y a unas 400.000 personas viviendo en regufios.  

En Cuba, seis provincias orientales -Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo- fueron declaradas en alerta por la Defensa Civil ante la inminente llegada de Isaac para atenuar el impacto de fuertes lluvias que pueden provocar inundaciones.  

El alerta implica algunas evacuaciones preventivas y asegurar personal y equipamiento de emergencia, así como llamados a la población a acopiar alimentos y agua potable.

Mientras que en el campo se debe trasladar el ganado a lugares altos y recolectar las cosechas que, a punto de maduración, pueden ser dañadas por inundaciones.  

En tanto en Florida (sureste de EEUU), las autoridades siguen de cerca el comportamiento del ciclón, cuyo destino más claro se verá luego que atraviese Haití y Cuba, aunque todavía temen que Isaac llegue al sur del estado convertido en huracán categoría 1, es decir con vientos por encima de 119 km/h. 

Una de las ciudades que preocupa es Tampa, centro de Florida, donde el lunes empieza la Convención Nacional Republicana para investir a Mitt Romney como rival de Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre, en una serie de eventos que esperan convocar a unas 50.000 personas.