Isaac dejó pérdidas por más de RD$1,500 MM

Barahona.  Pérdidas por más de RD$1,500 millones  en carreteras, caminos vecinales, agricultura, redes eléctricas, canales de riego, drenajes pluviales dejó en esta provincia  la tormenta  Isaac.

La evaluación fue dada a conocer durante una rueda de prensa efectuada por el Comité  de Emergencia, que presidió el gobernador Pedro Peña Rubio.

De acuerdo con sus informes,   695 familias fueron desplazadas,     135 albergadas,  926 viviendas  afectadas, 500 kilómetros de  carreteras y caminos vecinales resultaron  afectados, y  daños a la agricultura en un 80%.

 Dijo  además, que  un 33% de las redes eléctricas se dañaron,  los acueductos colapsaron y  el drenajes y los canales de riego destruidos, y que las  pérdidas  se estiman   en más  de 1500 millones  de pesos.

El representante del  Poder  Ejecutivo  dijo que la tormenta Isaac  provocó un desastre  en esta provincia, pero  que a la fecha se ha  avanzado progresivamente  en el restablecimiento de  los  servicios,  gracias  a  la  integración   de los  diferentes  organismos  gubernamentales,  castrenses,   civiles,  religiosos, de protección  civil, alcaldías, entre otros  sectores.

Peña Rubio indicó que  el  Ministerio de  Obras  Publicas, horas  después del paso de la  tormenta  Isaac,  dio respuesta con el  envió de  equipos  pesados y personal calificado para resolver los problemas viales, cuyos  trabajos  están  al  frente   del  viceministro  de esa institución, ingeniero Mayobanex  Escoto.

Señaló  que la tormenta  afectó  el  acueducto Múltiple  de  Suroeste (Asuro) lo  que provocó la  suspensión del servicio  de  agua  potable a varios poblados  de la  Región   Enriquillo,  el cual  se  ha  estado restableciendo.

En  el caso del  municipio de  Polo el  fenómeno provocó el colapso de los tres  acueductos.

En cuanto al  sector  eléctrico,  las  redes de  los  municipios  fueron parcialmente dañados.

Peña  Rubio declaró además que los drenajes  y canales que   sufrieron mayores  daños son los ubicados en  las  comunidades  de  Fondo Negro y  Quita Coraza.

También, explicó el gobernador que las infraestructuras viales, las viviendas y la agropecuaria recibieron los peores impactos de la tormenta.

Las claves

1.  En Baoruco

La carretera que comunica a Neiba con El Aguacate  y otras regiones de esta zona fue afectada por las lluvias registradas durante varios días en esta región.

2.  En Barahona

El obispo de esta provincia entiende que el Ministerio de Agricultura debe auxiliar, lo más rápido posible, a los productores de aquí, sobre todo los que tienen cultivos de ciclo corto. Manifestó que también hubo daños a las siembras de plátanos.

Claman ayuda

El obispo y el vicario general de la diócesis de Barahona solicitaron, por separado, la rápida intervención de los ministerios de Agricultura y de Obras Públicas, para enfrentar los daños provocados por la tormenta.

Rafael Leonidas Felipe Núñez, obispo de Barahona, expresó  que los daños en la producción de plátanos alcanzan el 90%, “lo mismo en los cafetales de Barahona y Baoruco, donde estimamos en un 80%  los daños”.

“Los rubros de ciclo corto como sandía, melón, maíz y  yuca  fueron destruidos en un 100%  y productos como aguacate y lechosa  también sufrieron daños considerados en toda la región Suroeste, sobre todo en la zona de Tamayo, en Baoruco”.

La carretera que comunica a  las poblaciones de la parte alta de Neiba, en Baoruco,  se encuentran aun incomunicadas, ya que las lluvias la destruyeron, dijo el  vicario  Frank Féliz.

Expresó que la carretera que comunica a Neiba con el Aguacate y otras zona fue afectada por las lluvias registradas durante varios días en esta región.