Isaac rumbo a Florida
Podría impactar la zona de
Tampa como huracán

LA HABANA
AP.
La tormenta tropical Isaac azotó Cuba ayer después de su paso por la península sur de Haití.

Isaac abandonó Cuba sobre las 4:00 de la tarde del sábado por la playa de Guardalavaca, provincia de Holguín, a unos 750 kilómetros (466 millas) al este de La Habana y siguió camino rumbo a la Florida desplazándose a 33 kph (21 mph) con movimiento hacia el noroeste.  

En Florida se declaró el estado de emergencia porque podría llegar como huracán, según las autoridades.  

El vórtice de Isaac tocó tierra poco antes del mediodía en Cuba a unos 45 kilómetros (28 millas) al oeste-suroeste de Punta de Maisi, extremo oriental de la provincia de Guantánamo, y a más de 900 kilómetros (560 millas) al este de La Habana, informó José Rubiera, del Instituto de Meteorología de Cuba, a la televisión cubana.

Se registraron olas de hasta seis metros, marejadas e inundaciones costeras, en la ciudad oriental de Baracoa, en la cual el Malecón se veía totalmente inundado, según imágenes de la televisión cubana que transmitió desde las siete de la mañana del sábado un programa informativo especial con motivo del paso de la tormenta por la isla.

El reportero informó que en Baracoa 230 personas fueron trasladadas a lugares seguros.   Pero en el Malecón de esa pequeña ciudad pintoresca del oriente cubano, Dariel Villares y su prima perdieron cada uno su casa por causa de las penetraciones del mar.

“Vino una ola alta y tumbó las dos paredes aquí, la mía y la de mi prima”, explicó Villares a reporteros de APTN. “Ahora estamos sacando de adentro las cosas de valor” agregó el residente de Baracoa mientras buscaba sus pertenencias. La lluvia cesó en Baracoa unas tres horas después de la llegada de la tormenta.   “Hasta ahora no ha habido ninguna perdida en el mar, ni ninguna fatalidad. Esta todo bajo control”, aseguró Javier De La Cruz, rescatista de la cruz roja en Baracoa.