Isaac se fortalece en Golfo México; va a Nueva Orleáns

MIAMI.  AP.  La tormenta tropical Isaac ganaba fuerza ayer a medida que se acerca a la costa estadounidense en el norte del Golfo de México.   El Centro Nacional de Huracanes reportó que los vientos sostenidos de Isaac alcanzaron 113 kph (70 mph) la tarde del lunes. Un sistema tropical se vuelve huracán de categoría 1 cuando sus vientos alcanzan los 119 kph (74 millas).   Una alerta de huracán entró en vigor desde Morgan City, Luisiana, hasta la franja Alabama-Florida. En la zona este de Florida hasta Destin, en el mismo estado, los meteorólogos emitieron una alerta de tormenta tropical.   El centro de la tormenta está ubicado a unos 415 km (255 millas) al sureste de donde desemboca el río Misisipí y avanza hacia el noreste a 19 kph (12 mph). Isaac tocaría tierra hoy, posiblemente en Luisiana, al sur de Nueva Orleáns.

La marejada provocada por el meteoro es considerada una amenaza importante.   Isaac podría llegar a Nueva Orleáns justo antes del séptimo aniversario del devastador huracán Katrina.   La posibilidad de que toque tierra provocó desalojos a lo largo de un área amplia de la costa estadounidense en el Golfo y mucha gente compraba provisiones.

Emergencia.-  El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró ayer el estado de emergencia en Luisiana ante la llegada de  Isaac.   La Casa Blanca informó en un comunicado que Obama informó al gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, que estaba tomando medidas para liberar fondos y ayuda federales, durante una conferencia telefónica con autoridades locales.