Isabell Turull, una mujer con talento y pasión

Isabell Turull, una mujer con talento y pasión

Isabell Turull/ Fotografía: David Nin

Contenido de la revista En Sociedad

Provista de una energía avasalladora, que la ha convertido en una de las mujeres más poderosas de la República Dominicana, según la opinión de la revista FORBES en su edición del 2016, Isabel María Turull Mayol transita los negocios familiares y propios con absoluto dominio.

Ella sabe lo que quiere y logra lo que se propone. Y es que, nacida en un hogar con claros propósitos de negocios, se formó bajo la sombrilla de un padre exitoso y una madre emprendedora y completó su preparación graduándose en Administración de Empresas en Saint Michael’s College y una maestría en Alta Gerencia de Barna Business School. Desde entonces, no ha parado de crear nuevas franquicias, expandir su negocio e incursionar en nuevas alternativas encaminadas a ampliar su área de acción.

Su juventud y sus deberes familiares nunca fueron obstáculos para lograr sus propósitos. Ella estaba decidida a triunfar y con su sonrisa amplia y llana, su cabellera rubia y su porte seguro, transitaba los caminos del negocio con audacia y coraje.

Hoy día, confiesa sentirse completa y segura de lo que quiere, y de esta forma, ha logrado identificar sus prioridades y concentrarse en lo que más le apasiona, compartiendo su entrega con sus importantes demandas familiares y personales.

Conozca a una mujer emprendedora, joven y audaz, que ha descubierto sus dones y los ha puesto en práctica para lograr el éxito. Una mujer trabajadora incansable, fiel reflejo del siglo XXI, que conserva sin embargo, la femineidad a flor de piel.

Inicia el negocio familiar en el año 1992, dirigiendo la cadena Palacio del Cine, y dos años más tarde, en 1994, incorpora al portafolio familiar la cadena de hamburguesas Burger King, donde asume el área de Mercadeo. En el 2007, asume la Presidencia del Grupo y diversifica su cartera incorporando nuevas franquicias a la empresa: Papa John´s, Krispy Kreme, y Pinkberry. Actualmente es Presidenta de Concesiones y Servicios S.A.S, empresa representante en República Dominicana de Burger King.

En su trayecto profesional, ha recibido importantes reconocimientos de la Asociación de Mujeres Ejecutivas, Empresariales y Profesionales, y en el 2013, destacada como una de las cinco empresarias de República Dominicana entre 100 de Latinoamérica, por Lavintex, además de una de las 50 mujeres más poderosas del país, según la revista Forbes, en su edición 2016. En su faceta personal, Isabel es madre de tres hijos: Domingo Enrique, 24 años y graduado de Administración de Empresas; Isabella, 22 años y graduada en Economía y Finanzas y Mariana, 18 años, y cursando el último año de bachiller, quienes constituyen su mayor orgullo y la fuerza motriz de sus éxitos.
Con su suave manera de ser, terminada la sesión de fotos, conversamos animadamente sobre diferentes temas, tratando de descubrir a nuestros lectores la esencia de sus logros.

Eres en la actualidad una destacada empresaria, influyente, proactiva y comprometida, lo que te ha merecido importantes reconocimientos en el ámbito empresarial. ¿A qué atribuyes tu éxito en los negocios?
Pienso que la dedicación es uno de los mayores influyentes. Me encanta asumir retos y luchar por eso hasta conseguirlo. Además de que siempre es importante hacer lo que te gusta y te apasiona, pues al final, eso es lo que da resultados y satisfacción personal.

Procedes de una familia exitosa y emprendedora, con negocios que se han destacado por su novedad en nuestra sociedad. ¿Cuándo asumes el negocio familiar como parte de tu trayectoria profesional?

Cuando regresamos de la Universidad en 1993, nos integramos en el negocio familiar mi hermana Margara y yo. Yo en el área de Mercadeo Burger King y de programación de la cartelera en Palacio del Cine. No fue hasta el año 2007 que asumí la dirección del negocio, ya con mucho más experiencia y un deseo de seguir creciendo la empresa. Ya en esta posición, recibí un voto de confianza de mis socios, quienes entendían que yo estaba lista para asumir el liderazgo de la empresa y llevarlo a otro nivel.

Mucha gente piensa que cuando se hereda la trayectoria de éxito en una familia, resulta muy fácil encontrar el éxito personal. ¿Qué opinas de ello?

Yo pienso todo lo contrario. Lo más difícil y lo más retador, es mantener ese éxito que con esfuerzo y sacrificio dejan tus padres. Es una responsabilidad ante ellos y ante la sociedad. A nadie le gusta fracasar, y por eso, uno se exige mucho más para honrarlos a ellos como fundadores y seguir su legado. El mantener un negocio en crecimiento y evolución, requiere de mucha entrega y largas horas de trabajo.

Eres una joven madre de tres hermosos hijos, ya todos adolescentes y adultos. ¿Cómo defines la enorme responsabilidad de la crianza correcta de los hijos asociada a una demandante carrera profesional?
Yo puedo decir que he sido una mamá privilegiada. Mis hijos siempre me apoyaron, y traté de involucrarlos en el negocio desde que nacían.

Nunca olvido que cuando íbamos a aperturar el primer Burger King, yo apenas tenía 4 meses de mi primer embarazo, y me tocó barrer y limpiar árduamente para poder abrir para la fecha que teníamos estimada, y ni te cuento lo que fue la apertura. Fue súper exitosa y requería de que todos estuviéramos envueltos en la misma, o sea, que desde el vientre, ellos sentían el trabajo. A partir de ahí, siempre iban a todos los eventos que hacíamos y ellos lo disfrutaban igual que yo.

Ya era parte de su diversión y de sus planes. Yo recuerdo de igual manera en mi infancia, cuando nuestro paseo los fines de semana incluían siempre una ruta por los cines para ver cuántas personas habían entrado a las tandas, porque en ese entonces, no contábamos con la tecnología de ahora, que tienes la información al momento de todo lo que está pasando, y recuerdo esos paseos con mucha felicidad.

Tu visión de los negocios ha sido siempre muy atinada, y sobre todo, visionaria, adelantándote a proyectar marcas de mucho prestigio internacional, como Burger King, Krispy Kreme, Papa John’s marcas que además están mayormente dirigidas a los jóvenes y la familia. ¿Cómo ha sido este proceso? ¿Ha sido difícil?
La verdad que de cada dificultad nace una oportunidad.

Recién graduadas de la universidad mi hermana y yo, vinimos a trabajar en el negocio de cines, que había sido el negocio que mis padres habían creado juntos. Sin embargo, fue la época cuando iniciaban los video clubes, el telecable comenzaba a tener una gran penetración, la piratería ya se adueñaba de las calles, en fin, el negocio de cine comenzaba a cambiar de manera radical, pues las personas habían perdido el interés en acudir a las salas de cines, y ahí surgió la idea de mi padre de buscar nuevos negocios que vinieran a generar nuevo interés en el consumidor. Es así que surge Burger King en el año 1993, y abrimos el primer restaurante en el 1994.

El negocio de comida de servicio rápido cada vez es más demandado y buscado por los consumidores, pues garantizan calidad, normas de higiene y un servicio rápido, y las personas cada vez están más cortas de tiempo y requerían una solución para la hora de sus comidas.

A partir del 2009, seguimos identificando nuevas marcas que vinieran a complementar nuestro portafolio, marcas primero que nos gustaran a nosotros y creyéramos en ellas, y luego, que fuera afines con el mercado. Así surgen Papa John’s y Krispy Kreme. Ambas marcas cautivaron el mercado desde que llegaron y así han seguido creciendo. Todas las marcas ofrecen productos diferentes pero tienen un mismo fin: satisfacer a los consumidores con un producto de calidad, con un servicio impecable, y un excelente sabor. Marcas que unen a la familia y se convirtieron en el lugar para pasar tiempo y compartir sanamente.

¿Cómo catalogarías los resultados de estos negocios?

Diría que excelentes. Todas han venido a llenar un nicho importante en el mercado, la penetración ha sido cada vez más, la clave para llegar a mayor cantidad de consumidores, y sobretodo, hemos podido insertar a miles de jóvenes en el mercado laboral, quienes no habían tenido esta oportunidad. Las marcas son todas marcas globales de origen norteamericano, que también dan gran garantía a la hora de consumirlas por los niveles de exigencia que tienen para operarlas.

Recientemente te decidiste a concentrar tu atención profesional solo al negocio de Burguer King. ¿Qué te impulsó a tomar esta decisión?

Realmente entendí que debía concentrarme en una sola marca. Todos los negocios requieren mucho crecimiento y demandan mucho tiempo a la hora de operarlos, y nuestra estructura era muy horizontal, y eso definitivamente me demandaba mucho tiempo, pero sobre todo, mucha responsabilidad. En ese momento necesitaba tener una vida mucho más balanceada, que me permitiera también tener un poco de tiempo para mí y mis hijos, que ya venían creciendo.

¿Por qué escogiste Burger King para potenciar tus esfuerzos en esa sola marca?
Pienso que es una marca que aún tiene mucho potencial de crecimiento en nuestro país, y todavía hay muchas ciudades donde no hemos llegado y que podríamos llegar. La forma que opera Burger King a nivel global, es una de las más impresionantes que haya tenido la oportunidad de experimentar.

El apoyo que brindan a los franquiciados, es más un proceso de acompañamiento para garantizar que la marca sea exitosa en el país donde se instalan.
Tienen una cultura muy impresionante, donde son evaluados por sus méritos y logros, y eso genera mucho compromiso, pues todo el mundo está orientado a obtener resultados. Están obsesionados con mantener la satisfacción de los invitados y cada vez más, se orientan a tener una cultura mucho más humana con el personal que labora, brindando no sólo los beneficios de salarios y demás, sino también proporcionando conocimientos y apoyo en lo personal y profesional

¿Cómo evaluarías la experiencia de tus negocios?

La verdad, a mí me apasionan los negocios, y en los que hemos incursionado, mucho más aún. Me gusta ver cómo personas que entran a nuestra empresa, muchas veces como su primer trabajo, luego ponen su propio negocio, y siempre valoran y agradecen que todo lo que aprendieron salió de alguno de nuestros negocios. El ver cómo podemos transformar a las personas y ayudarlos a seguir adelante, son de las cosas que más me impactan en mi vida. Son muchos los lugares donde me encuentro a personas que han trabajado en el grupo y se acercan con un agradecimiento genuino y eso me llena de emoción y me demuestra que ha valido la pena.

¿Cómo ha sido tu experiencia personal como mujer, en las negociaciones que tienes que hacer? ¿Eres agresiva? ¿Cómo te catalogas?

Todavía vivimos en un mundo donde los negocios se entiende que son para los hombres, pero cada vez más, vamos creando nuestro espacio, y pienso que a veces sin quererlo, podemos intimidar un poco. Los que han negociado conmigo piensan que sí, que soy dura y agresiva, sin embargo yo podría autocalificarme como justa. Pienso que toda buena negociación, debe satisfacer a ambas partes para que sea buena, pero sí te puedo decir, que cuando quieren abusar me pone mal. Es más, te podría decir que a veces hay que ser más dura negociando entre mujeres, que con hombres, y la verdad no entiendo por qué se da esa situación. Yo aprendí a negociar desde pequeña con mi mamá. Ella fue una gran empresaria, cuando eran muy pocas las mujeres en el ámbito empresarial. De ella aprendí a negociar con seguridad y tenacidad.

La nueva corriente de comida sana, ¿cómo ha incidido en tu negocio, catalogado como “comida chatarra”? ¿Qué piensas al respecto? ¿Han hecho nuevas propuestas?

Pienso que el término ha sido mal utilizado. Somos comida de servicio rápido, pero nada chatarra. Muy por el contrario, considero que mucho más sana de lo que se piensa. Las franquicias siempre van a la vanguardia, se usan productos orientados a ser mucho más saludables. Por ejemplo, te puedo decir que cada día más, el enfoque de Burger King es comida sin colorante y sin aditivos ni preservativos, además de que ya hace mucho tiempo se introdujo aceite con 0 trans-fat, nuestra carne es 100% cocinada a la parrilla, y es 100% carne de res, los vegetales son frescos y cortados en el restaurante. Pienso que en algún momento, el concepto fue mal utilizado y juzgado. De igual manera, las franquicias seguirán innovando para poder satisfacer las necesidades de todos los consumidores y acorde a las nuevas tendencias.

¿Qué satisfacciones te ha brindado lo que haces?

¡Muchísimas! Primero, crear un negocio de cero y ver cómo abre la primera tienda, es una de las satisfacciones más grande y más emocionante. No es fácil, porque son muchos detalles, pero cuando tú ves que llega el primer invitado, no tiene precio. El poder contratar personas jóvenes que nunca nadie le había dado oportunidad para trabajar porque no tenían experiencia, y ver cómo se sienten cuando los contratamos y hacemos realidad su sueño. Muchos de ellos, pagan sus estudios de lo que ganan trabajando. Y luego, recibir reconocimiento internacional como excelentes operadores y franquicias destacadas, me llena de mucho orgullo. También, ver cómo se puede evolucionar en un negocio, tener energía nueva y llevarlo a otro nivel, genera mucha satisfacción.

Como mujer de éxito, ¿Animarías a que más mujeres se atrevan a emprender un negocio? ¿Qué consejos les darías?
¡Claro que sí! Me encantaría que más mujeres se integren a los negocios. Creo tanto en eso, que mi hija Isabella está envuelta desde ya, en el negocio. La mujer debe perder el miedo, debe tener mucho más confianza en sí misma y atreverse. A veces nosotras mismas nos ponemos límites, pues creemos que no podemos hacer tantas cosas, pero yo pienso que sí. Obviamente, no es fácil, porque no creo que podamos delegar nuestras funciones del hogar y los hijos, pero sí podemos organizarnos para generar un balance en todo lo que nos proponemos. Pienso que esa independencia que te da un trabajo, genera de manera automática que tengas mejor autoestima, y que te respeten más como mujer. Además, de que es tanto que se aprende cuando estás en un negocio, que te mantienes actualizada en todos los aspectos.

Como empresaria exitosa, ¿Cómo defines el presente panorama de nuestro país, para dar oportunidades a las mujeres en el campo laboral?

A mí en particular, me encanta contratar mujeres, porque son más decididas, y su sentido de responsabilidad es mucho más grande. Pienso que el país está preparado para dar cada vez más oportunidades a las mujeres en muchos aspectos. Ya ves cómo grandes empresas hoy en día su liderazgo es femenino, vemos cada vez más mujeres destacándose en diferentes áreas, y creo firmemente que ya es hora de que podamos seguir insertando más mujeres y podamos como mínimo, llegar a tener un 50-50 en las empresas de nuestro país, pero sobretodo, que podamos seguir promoviendo que se genere igualdad en las compensaciones entre hombres y mujeres.

¿Cuál es tu opinión del rol de la mujer del siglo XXI?

La mujer va a tener cada vez más, un papel más predominante. Llegará la hora que vamos afianzar nuestra confianza en nosotras mismas y esto nos va a dar el empuje para asumir grandes retos que solo los hombres entendían le pertenecían a ellos y no es así. La mujer tiene una capacidad ilimitada, una disciplina única y un nivel de responsabilidad impecable. La mujer cada vez más confiará mucho más en la mujer y su capacidad de transformar, liderar, y ejecutar.

¿En qué posición entiendes se encuentra la mujer
en nuestra sociedad?

En algunos aspectos, la mujer está en gran desventaja. Es penoso vivir en una sociedad machista donde todavía en esta época, estemos perdiendo vidas de mujeres inocentes víctimas de maltrato. Esta es la confianza que debemos seguir transmitiendo a las mujeres, animándolas a que podemos lograr mucho más cuando podemos sentirnos libres e independientes. Que somos seres humanos que vinimos a vivir una vida plena y a compartirla con quien nos haga sentir feliz. Para esto, cada vez más, se deben integrar a las diferentes instituciones, programas de empoderamiento a las mujeres, que las ayuden a seguir escalando en nuestra sociedad.

¿Te consideras feminista?

No me considero feminista. Me ubico más en el medio. Creo en la igualdad, en que hombres y mujeres merecemos el mismo respeto, los mismos beneficios, y los mismos derechos. Creo que el hombre tiene su rol y la mujer el suyo, y ambos se complementan.

Uno de los reconocimientos que has recibido es el de la revista Forbes, que te incluye entre las 50 Mujeres más poderosas de la República Dominicana, ¿Qué significó para ti?

Para mí fue una sorpresa. La verdad es que cuando trabajas en lo que te gusta, estas ajena a tener reconocimientos, pero pienso que eso manda un mensaje positivo, tanto a la mujer como a los equipos que nos toca dirigir, pues a veces, para que las cosas sucedan hay que ser exigentes y eso en ocasiones, no lo ven bien, y cuando se dan cuenta que sí es reconocida la labor de la persona que te dirige, entiendo que eso motiva y compromete mucho más a los equipos que dirigimos. Los reconocimientos al final los veo más como una forma de poder demostrar que sí podemos lograr nuestros sueños.

¿Alguna vez has pensado incursionar en la política?

Realmente nunca lo he pensado. La política, a pesar de que entiendo se pueden hacer grandes transformaciones con tan solo tener la voluntad, prefiero mantenerme en el área en la que me he desarrollado, y seguir incursionando en los negocios, creciendo con lo que hacemos. Además de seguir identificando programas que complementen la parte de responsabilidad social de la empresa, que es un tema que sí me apasiona también y en la que estoy dispuesta a invertir gran parte de mi tiempo. Las empresas que son socialmente responsables, son definitivamente más admiradas por su personal, y generan compromiso y confianza.

¿Qué significado tiene para ti la celebración del
Día Internacional de la Mujer?

Pienso que es muy importante que se celebre y reconocer a las mujeres que se han destacado, para que sigan siendo ejemplo y motivación para muchas mujeres que se ponen límites. Debemos seguir afianzando el valor de la mujer y su rol en las sociedades.

CONFESIONes
¿Cómo te autodefines?
Trabajadora, exigente, y poco paciente.

¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
Pasar tiempo con mi familia y amigos.

¿Qué opinas de la familia?
Mi mayor felicidad

¿Cómo es tu relación con tus hijos?
Muy buena. Mis hijos son mi apoyo y tenemos muy buena relación. La etapa que me toca vivir ahora, es más de compañeros y amigos, que de mamá.

¿Cómo definirías a cada uno de tus hijos?
Cada uno es tan diferente. A Domingo Enrique lo defino como una persona noble, y muy responsable. No le gustan los conflictos y trata siempre de que haya armonía. Isabella, es la que más se identifica conmigo. Le gusta el trabajo, se pone retos, y se exige mucho de ella misma. Siempre se ha orientado a la excelencia y a sobresalir, es muy complaciente y dedicada. Mariana es muy amorosa. Tiene una gran personalidad, es divertida, y le encanta mantener su círculo de amigas. De todos, es la más cariñosa.

¿Qué papel juega Dios en tu vida?
Dios ha sido mi mayor apoyo en mis momentos más difíciles. He tenido maestros en la Fe que me han acercado mucho a Dios, a esperar en Él todo lo que te manda y que a veces cuestionamos, y solo con el tiempo, nos damos cuenta que era su plan perfecto.

¿Qué piensas de los anti-valores que inundan nuestra sociedad actual?
¡Me preocupan demasiado! Pienso que los padres se están dando por vencidos, y no podemos dejar que eso suceda. Criar en valores da más trabajo, pero cosecha sus frutos. Debemos seguir insistiendo y también usar cualquier medio en donde podamos influir, para tratar de que siempre vivamos en valores y los podamos contagiar a los demás.

¿Qué entiendes se debe hacer como padres para dejar un legado a sus hijos?
Desde pequeños hay que inculcarles lo bueno y lo malo. Debemos siempre predicar con el ejemplo, para que ellos de verdad puedan tener confianza en lo que les pedimos. Quiero que los míos siempre mantengan su humildad, y amor por los demás, y que siempre se mantengan unidos como hermanos, ya que para nosotros, fue uno de nuestros más grandes legados de nuestros padres.
¿Te sientes una mujer realizada, o te faltan sueños por cumplir?
¡Me faltan sueños por cumplir! Todavía me falta conocer más lugares, sueño con ser abuela algún día, jejeje, entre otras cosas. Además, de ver el negocio mucho más grande y con cobertura en todo el país. Siempre me pongo nuevos sueños en mi mente para darle más sentido a la vida, creo que cuando dejas de soñar ya no le ves sentido a la vida.

¿Cuál dirías que es el mayor mal que afecta
a nuestra sociedad?
Pienso que las drogas se están adueñando de nuestras calles y eso es preocupante, pues también genera mucha delincuencia e inseguridad. Hay que seguir educando a toda la sociedad de los daños que ocasionan y las consecuencias tan graves que tienen para el país. También lo mismo que hablábamos de los valores, que se van perdiendo y no debemos darnos por vencidos.

Si pudieras describir un sueño realizable,
¿Cuál sería?
Sueño con ver mis hijos encaminados, creciendo en un trabajo que les apasione y disfrutando la vida al máximo.

¿De qué te siente más feliz?
De lo que he logrado como madre definitivamente, pues para mí era uno de mis mayores retos. Pero ya ves, tengo dos graduados y trabajando.

INTIMIDADes
Tu palabra clave….tenacidad

Tu mayor virtud…mi transparencia

Tu peor defecto… la poca paciencia

Tu mejor consejo…no dejar que los malos juicios que te hagan los demás te afecten

Tu gran descubrimiento…mi bienestar

Tu mayor desafío…hacer ejercicios

Tu gran pasión…el trabajo

Algo que te quita el sueño… la incertidumbre

Un buen recuerdo…. Mi madre

Lo defines
Dios es… mi paz
Mi negocio es…mi pasión
La familia es…mi felicidad
La vida es…bella
Mi sueño es…viajar con mis hijos a lugares que no conozco
Mi frase de batalla es…”En la vida todo pasa por algo, y es parte de un plan
perfecto, deja que las cosas fluyan”.

Epílogo
Después de un día de innumerables compromisos, tanto empresariales como sociales y familiares, Isabel logra su momento de paz y armonía en el espacio íntimo de su hogar, donde puede descargar las pesadas cargas de los inconvenientes del día, la estresante prisa que acompañan los compromisos y por supuesto, disfrutar también los logros obtenidos. Una amplia sonrisa ilumina su rostro, agradecida desde el fondo del alma por su vida. Hace ya mucho tiempo que disfruta de este espacio interior pleno, que le recarga sus energías y potencia sus sueños. Dios es su remanso de paz, su descanso, pero también su aliado en las batallas que ha tenido que enfrentar y las que les depare el destino. Con Él ha salido victoriosa, y se siente plenamente confiada en su amor infinito. Como siempre, su agradecimiento recorre el camino de su propia vida, descubriendo cada vez, nuevas formas de haber sido bendecida. Y agradece a Dios. Y aquel stress agobiante que le acompañaba, desaparece. Más bien, se transforma en fuerza. Esa fuerza interior que le ha acompañado en su trayecto por la vida, con la que ha descubierto el éxito, y con la que ha enfrentado sus batallas. Y vuelve a sonreír. Y a disfrutar de la plenitud de una vida con propósito. Una vida que impacta a otros. Y eso la hace feliz y plena, le recarga el maletín de sus sueños, y le permite priorizar lo importante. Hoy se siente más ligera y feliz que hace muchos años, con una felicidad basada en sus logros, en los detalles importantes que dan valor a su vida. Y agradece nuevamente a Dios, al tiempo que me confiesa:
“Estoy viviendo mi mejor momento, me siento feliz conmigo misma, hago lo que me gusta y trato de llevar una vida muy balanceada. Con los años, he aprendido a poner límites y a enfocarme en hacer las cosas que me hacen feliz. Ya no hago muchas cosas por compromiso, lo que hago es porque lo disfruto y me da felicidad.”
M.L.

Créditos:
Locación: Hotel El Embajador Royal Hideway
Estilismo: Nilsen Frías

Publicaciones Relacionadas

Más leídas