Isabella Rosellini aceptaría trabajar en película dominicana

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/B147FFF2-2FDF-4B57-B1DD-DB825BFE61FC.jpeg

POR JORGE RAMOS
La actriz italiana Isabella Rosellini, quien se encuentra en el país filmando algunas escenas de la película “La Fiesta del Chivo”, basada en la novela homónima del escritor hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, dijo que con mucho gusto trabajaría en una película netamente dominicana.

Es la segunda vez que Rosellini viene a República Dominicana, pues hace mucho tiempo pasó un inolvidable fin de semana en Casa de Campo, La Romana, en la época en que trabajaba como modelo del diseñador criollo de fama internacional Oscar de la Renta.

“Esta vez he venido a trabajar a este hermoso país y si tuviera que regresar lo haría con muchísimo gusto”, manifestó la actriz de 52 años de edad.

Al responder a ¡ALEGRÍA! con respecto a que si trabajaría en una producción cinamatográfica netamente criolla, la hija del director italiano Roberto Rosellini y la actriz sueca Ingrid Bergman, indicó que sus únicos requisitos serían que la producción tuviera un buen director y un guión interesante.

“Y es que, a veces se puede disponer de un buen guión, una historia excelente para contar, pero si el director no es bueno los resultados no van a ser los más positivos”.

Isabella Rosellini debutó en el cine en 1976 con un pequeño papel en la película “Nina”, dirigida por Vincent Minelli. Durante años participó en películas sin importancia y no fue considerada seriamente como actriz hasta 1986 en que, bajo las órdenes del director norteamericano David Lynch, rodó ‘Terciopelo Azul’.

Su filmografía cuenta con más de 30 películas en celuloide, de las cuales, asegura que al menos en 15 de ellas ha tenido papeles protagónicos. También ha realizado decenas de series de televisión y cortometrajes.   

URANIA CABRAL
El libro La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, está basado en tres historias: la dictadura de Trujillo, la historia de los conspiradores y la vida de Urania Cabral, que es el papel de Isabella en la película, una niña que en la trama es víctima de abuso sexual por parte del sátrapa dominicano.

La actriz explicó que Urania vivió de niña en República Dominicana con su padre y luego del percance, a los 14 años, se va a estudiar  a Estados Unidos, gracias a las diligencias que le hacen las monjas del colegio Santo Domingo.

“Hago el papel de la Urania adulta, la jovencita es interpretada por otra persona. Así regreso al país después de 31 años a enfrentar a mi papá”, expresó.

SOBRE LOS DICTADORES
En cuanto a Rafael Leonidas Trujillo, el hombre que gobernó a esta nación con mano férrea desde 1930 hasta 1961, Isabella dijo que según todo lo que ha leído sobre el mismo en el texto de Vargas Llosa, lo compara con Sadam Husein, en lo referente a los abusos de los generales, el poder de los hijos y el maltrato a la sociedad.

“Es el retrato de todos los dictadores”, acotó la estrella europea del celuloide.

Sin embargo, al tratar de recabar su opinión sobre Fidel Castro en Cuba, respondió que aunque se trata de una dictadura no ha visitado a ese país, además de que ella es artista y no le gusta emitir juicios sobre política, mucho menos de países que no conoce.

El papel de Trujillo en “La Fiesta del Chivo” lo encarnará el cubano exiliado Tomás Milián, que participó también en el rodaje de “The Lost City” (La Ciudad Perdida), dirigida por su compatriota Andy García.

Con un presupuesto de unos diez millones de dólares, la cinta se rueda en inglés y tiene en su elenco a actores como el argentino Juan Diego Botto y al cubano Tomás Milián, todos bajo la dirección del peruano Luis Llosa.

La segunda y mayor parte del filme será rodada en interiores que se están habilitando en España. La música de la cinta es del laureado músico dominicano José Antonio Molina.