Isabelle Huppert, recibida con honores en Morelia

Dibujo

MORELIA, México. La actriz francesa Isabelle Huppert fue recibida el lunes con los máximos honores en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Al desfilar por la alfombra roja, antes a la presentación de su filme “Valley of Love”, Huppert desveló una placa y una vez en la sala donde se mostraría la cinta recibió la medalla Filmoteca UNAM, elaborada con plata recuperada de películas.

“Estoy muy emocionada por todo lo que me han dado, voy a buscar en esta medalla si hay pedacitos de mis películas”, dijo Huppert a través de una intérprete. “Estoy encantada de estar en Morelia, agradezco mucho (.) el que me hayan invitado y ver que en esta ciudad hay este fervor por el cine”. “Valley of Love” de Guillaume Nicloux une a Huppert con Gerard Depardieu, que interpretan a una pareja de actores que tras la muerte de su hijo viajan al desierto estadounidense de Death Valley para tratar de recordarlo.

“Se filmó en condiciones muy especiales, el sitio es excepcional y Guillaume hizo que lo hiciéramos porque pensó que era realmente el lugar apropiado”, dijo Huppert. “El director quiso que viviéramos justamente en ese lugar la tragedia, la humanidad, algo que nos rebasaba y nos aplastaba, algo que hacía que midiéramos este paisaje místico donde nos desenvolvimos”. Las películas de Huppert “Asphalte” de Samuel Benchetrit y “Louder than Bombs” de Joachim Trier, estrenadas en Cannes este año, también serán presentadas en el festival, así como otros títulos de su vasta filmografía dentro de una retrospectiva. Huppert (París, 1953) ha filmado más de 120 filmes desde la década de 1974, cuando debutó en “Les valseuses” de Bertrand Blier.

Por “Violette Nozière”, de Claude Chabrol, recibió el premio a la mejor actriz en Cannes. Con Chabrol rodó también “Une affaire de femmes” (1988), que le valió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia. Otra cinta del realizador, “La cérémonie” (1995) le valió su segundo premio en Venecia. Con Michael Haneke obtuvo su segundo premio a la mejor actriz en Cannes por “La pianiste”, en 2001.

En 2009 fue la presidenta del jurado del reputado festival. Guadalupe Ferrer, directora general de la Filmoteca de la UNAM, dijo al otorgarle la medalla que la universidad reconocía a la actriz “porque la intensidad de su trabajo actoral nos ha hecho amar más al cine y fortalece nuestro deseo de preservarlo”.