Isadora Bruno Consistencia
y excelencia en la danza

Isadora Bruno Consistencia<BR> y excelencia en la danza

Todo parece indicar que desde niña el  destino de esta mujer  fue  marcado para ser una experta en el arte del movimiento corporal con ritmo y belleza.

Isadora Bruno, una destacada bailarina y coreógrafa con 20 años de experiencia en la danza,  revela como nace su inclinación. “Mi nombre viene por la gran bailarina norteamericana Isadora Duncan, de la danza moderna”, explica a ¡Alegría!

Sus abuelos  también colaboraron  en su influencia, pues  como amantes de la música clásica, ella creció escuchando  ópera y ritmos clásicos los fines  de semana.  “Siempre que me llevaban donde mis abuelos, los sábados y domingos, ellos   colocaban óperas y boleros y eso me fue formando”, comenta Bruno, quien inicia sus estudios de danza en la escuela de Clara Elena Ramírez, que   luego pasa a las manos de  Carlos Veitía, todo eso a los nueve años de edad donde se enamora del ballet clásico aprendiendo con ansias los estilos de la danza moderna, contemporánea, afro, jazz y demás. 

Su aprendizaje.  La formación de Isadora Bruno se realiza en importantes instituciones y con personalidades de peso en el mundo del baile tanto del país como en  Estados Unidos, como Broadway Center, Steps on Broadway, profesor David Haward, muy conocido en el American Ballet Theatre, profesor Alvin Aileys, fundador  del American Dancer Theater, el Ballet Concierto Dominicano, donde actúa por 12 años con Carlos Veitía, el Ballet Clásico Nacional, dirigido por Carmen Heredia y muchos talleres  sobre el tema de la danza.

La danza en el país

La opinión de esta artista  sobre cómo marcha el ballet en los aspectos locales, es  positiva  y optimista. “Es muy importante lo que está sucediendo  ahora, que el ballet está tomando una nueva dirección, no sólo en lo ejecutivo, sino en términos de hacia donde se proyecta. Nos estamos envolviendo en la corriente de la danza en el mundo, que consiste en  mezclar  lo clásico con lo moderno y el jazz”, comentó.

Isadora dijo  que  se deben  traer más profesores del exterior para seguir entrenando  a gente de aquí a fin de  alimentar los conocimientos y estar actualizando constantemente a la  talentosa cantera de  bailarines criollos.

Gala de  la Danza Mundial.  Reunirá a destacados coreógrafos y bailarines locales y extranjeros, este viernes  9 y sábado 10 a partir de las 8:30 de la noche en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. En este evento  Isadora  montará  la pieza “Tango”. “Tiene música del grupo frances Got And Project, donde se fusiona el tango con la música jazz y electrónica”, explicó Bruno, quien destacó la participación de la primera bailarina dominicana Michele Jiménez en esta cuarta versión.

Las claves

1.   Gala de Danza Mundial

Este evento que  busca  recaudar fondos para  la Fundación Nido Para Ángeles, tendrá entre sus invitados a   Elisa Cabrera y Mikhails Kaniskin (Alemania), Iana Salenko, Marian Walter y Diana Acteon (Berlín, Alemania).

2.  Más invitados

De España, Francisco Lorenzo y Marina Jiménez. Del Miami City Ballet actuará Patricia Delgado. De  Holanda  la primera bailarina dominicana Michele Jiménez, así como Jan Zerer. Por República Dominicana participa  el Ballet Nacional, con  sus primeros bailarines.

Zoom

Isadora Bruno

Como coreógrafa

Se inició en el teatro musical, en los  espectáculos infantiles de Nury Sanlley, como son “La Pinky 008” y “La Pinky y la Lámpara Maravillosa”,   entre otros.

El musical “Esperanza”

Será en  octubre y es un espectáculo  basado en los temas de Juan Luis Guerra, producido por Bruno en el Teatro Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas