La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que el huracán Isaías degeneró a Tormenta Tropical esta tarde, y se localiza a unos 185 kilómetros al sureste de Lauderdale, Florida, Estados Unidos. Sus vientos máximos sostenidos han disminuido a 110 kilómetros por hora, y se mueve hacia el noroeste a unos 17 kilómetros por hora, esperándose que continúe con este movimiento en las próximas 24 horas.
Pero volverá a fortalecerse, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami. «Se espera que vuelva a ganar fuerza de huracán esta noche (sábado)», escribió.
El área ya recibía los primeros embates de la tormenta la tarde del sábado, y el presidente Donald Trump firmó una declaración de emergencia para Florida para facilitar ayuda federal.Una mujer recoge sacos de arena para proteger su vivienda en Palmetto Bay, cerca de Miami, cuando Florida se prepara para recibir a Isaías. Foto AFP.
«Comenzaremos a sentir los impactos de la tormenta esta noche y luego obviamente mañana, hasta mañana de noche», dijo el gobernador, Ron DeSantis.
Entretanto, en Bahamas, el vicedirector del Departamento de Meteorología, Jeffrey Simmons, dijo al diario local Nassau Guardian que «la peor parte» de Isaías había caído sobre Nueva Providencia, la isla más poblada.
En el ámbito loca, ONAMET vigila la depresión tropical número 10 de la temporada ciclónica, localizada a unos 355 kilómetros al norte de las Islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos en 45 kilómetros por hora, y moviéndose oeste/norte a 20 kilómetros por hora.
Este fenómeno, por su distancia y desplazamiento, no representa peligro para el República Dominicana. ONAMET también sigue la evolución de un área de aguaceros y tronadas ubicadas a unos 804 kilómetros del arco de las Antillas Menores, con baja posibilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
El tiempo para esta noche tendrá cielo medio nublado hacia las regiones noreste, suroeste t las cordilleras Oriental y Central, con algunos chubascos aislados y posibles relámpagos distanciados. Las temperaturas calurosas continuarán.