ISFODOSU anfitrión del segundo encuentro anual con universidades pedagógicas de la región

ISFODOSU anfitrión del segundo encuentro anual con universidades pedagógicas de la región

Rectores con visión regional, se reunieron en la sede del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) durante dos jornadas de día completo para pasar revista a los esfuerzos que se empujan para profundizar en las investigaciones, así como definir la agenda de este próximo período, para aportar vías de solución a desafíos comunes a los países miembros.

El ISFODOSU fue anfitrión por segundo año consecutivo del encuentro anual de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR), de la que ostenta la Secretaría General, que este año concluyó con un respaldo a la publicación de una investigación sobre el estado de la formación de maestros de Educación Inicial y su impacto a políticas públicas, entre otros aportes a los sistemas educativos de la región.

La red, compuesta por las universidades pedagógicas públicas de Colombia, Cuba, México, Argentina, Honduras y Ecuador, trató durante los días 4 y 5 de julio, entre otros aspectos, sobre ese estudio, cuyo objetivo es contextualizar las condiciones geográficas, demográficas, étnicas, socio económicas y de salud de las niñas y los niños de cada país participante.

El estudio, auspiciado por REDUCAR, pretende identificar y analizar los marcos normativos, legislativos y de políticas públicas sobre de la atención educativa a la primera infancia (cero a seis años); así como identificar la normatividad y las políticas públicas que regulan la formación de los maestros para la Educación Inicial y los diferentes niveles de formación en cada país de los miembros de la REDUCAR.

“Con la investigación se podrán tener datos actualizados de cómo se está formando a los docentes encargados de facilitar el aprendizaje en una de las etapas más cruciales de la vida de un individuo. También, los resultados podrían servir como insumo para la toma de decisiones en procura de fortalecer la formación de los docentes”, destacó el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Maríñez.

Durante la jornada de trabajo, los rectores aprobaron un programa académico conjunto entre universidades de la red para promover el aprendizaje de las matemáticas y debatieron las diferentes necesidades y fortalezas de las universidades con miras a desarrollar la movilidad estudiantil y docente entre los miembros de REDUCAR.

Además, los académicos debatieron las diferentes necesidades y fortalezas de las universidades con miras a desarrollar la movilidad estudiantil y docente entre los miembros de la red.

Asimismo, se aprobó y firmó un pronunciamiento en solidaridad con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras, rechazando la reciente incursión de elementos militares y policiales en sus instalaciones.

En la jornada, llevada a cabo en el salón Francisco Polanco del ISFODOSU, estuvieron participaron, además del rector del ISFODOSU, Adrián Cannelotto, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina; Freddy Álvarez, rector de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE); Lyda Mora, vicerrectora académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Colombia y Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México.

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