El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) entregó 3,054 profesores con licenciaturas, certificaciones, y grados de maestría y especialidad, el año pasado, con una inversión de más de RD$138,163,800.
Los datos están contenidos en las memorias de 2010, que presentó la rectora, doctora Ana Dolores Guzmán de Camacho.
La entidad, fundada por decreto el 16 de junio de 2003, tiene seis recintos: dos en el Distrito Nacional, dos en Santiago, uno en San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana.
Rendición cuentas. El informe especifica que del total de egresados del año pasado, hay 2,291 con licenciatura y certificaciones y 763 con especialidad y maestría. A estos se agregan 407 graduados del Programa de Habilitación Docente, que capacita a profesionales de otras áreas para impartir docencia, y otros 12 docentes certificados en estudios superiores.
Investigación. El documento detalla que el aspecto más fortalecido dentro de la función de investigación el año pasado fue la introducción de nuevas publicaciones, como libros y boletines.
Infraestructura. En los pasados 12 meses, el Isfodosu invirtió más de RD$35 millones en la ampliación y remozamiento de la planta física de sus seis recintos.
En ese orden, se construyó un edificio de aulas en el recinto Félix Evaristo Mejía; se inauguró una cocina industrial en el recinto Urania Montás de San Juan de la Maguana y se reacondicionaron las redes eléctricas y telefónicas del plantel de Educación Física.
Además, se instaló un cuarto frío en el recinto Emilio PrudHomme de Santiago; se construyó la cafetería en el Juan Vicente Moscoso de San Pedro, y se readecuó la biblioteca del Luis Napoleón Núñez Molina de Santiago.
Las claves
1. Ocho años
El Isfodosu celebra ocho años de fundación formando docentes en distintos grados.
2. Presencia nacional
La institución tiene seis recintos diseminados en el Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana.
3. Relanzamiento
Se encuentra en medio de un relanzamiento, luego de la juramentación de su nueva junta directiva.