Las primeras Olimpíadas 2014-2015 del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu )iniciaron este jueves con las que se procura masificar la actividad deportiva a lo interno de la institución y fortalecer la práctica de los estudiantes-atletas para los Juegos Deportivos Universitarios, organizados por el Ministerio de Deportes.
El Pabellón de Voleibol Ricardo Arias, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte,sirvió de escenario para el acto de apertura de las Olimpíadas Isfodosu 2014-2015, donde los competidores demostraron el entusiasmo, optimismo y el ánimo que caracterizará los juegos.
El mismo fue encabezado por el rector del Instituto,Julio Sánchez Maríñez, y el viceministro de Deportes y Presidente de la Comisión Nacional de Deporte Universitario, Marcos Díaz.
Al pronunciar unas palabras, el rector del Isfodosu deseó éxito a los estudiantes-atletas y les exhortó a ser los primeros en lo académico y en el deporte.
En tanto, Marcos Díaz dijo que “este evento traerá consecuencias positivas en el deporte competitivo en los torneos donde se presenten”. Destacó que el Isfodosu pone al deporte como centro en la formación de sus estudiantes, y es parte integral de la estructura universitaria en todos sus recintos.
En los juegos del Isfodosu , dependencia del Ministerio de Educación (MINERD), participarán 1,140 personas entre directivos, estudiantes-atletas y empleados.
Programación de los juegos. El programa está compuesto por diez disciplinas con un componente de recreación agregado. Entre los deportes que competirán están voleibol, baloncesto, atletismo, ajedrez, tenis de mesa, fútsal, softbol, judo, taekwondo y karate. Las olimpíadas se dividirán en dos etapas: la primera, del 6 al 20 de noviembre, y la segundadurante el mes de marzo del 2015.
Mediante el evento deportivo los recintos Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos,de Santo Domingo; Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud´Homme, de Santiago; Urania Montás, de San Juan de la Maguana, y Juan Vicente Moscoso, de San Pedro de Macorís podrán fortalecer sus lazos institucionales y brindarle a los estudiantes-atletas las orientaciones técnicas necesarias para lograr el éxito a nivel nacional en los Juegos Deportivos Universitarios.
El juramento alos jueces fue tomado por el estudiante del recinto Eugenio María de Hostos y miembro del Colegio de Árbitros, Antonio Walters, mientras que el juramento a los estudiantes fue tomado por Minelfi Cerda, del recinto Luis Napoleón Núñez Molina.
En el acto, el rector Julio Sánchez Maríñez y Marcos Díaz recibieron del delegado general de las olimpíadas, Fausto Jon, las memorias 2013-2014.
El estudiante-atleta, Máximo Mercedes, de la Selección Nacional de Atletismo del recinto Eugenio María de Hostos, recorrió el Pabellón de Voleibol portando la antorcha para luego encender el pebetero, que dio apertura a las olimpíadas.
Estuvieron presentes, además, el vicerrector de Postgrado, Investigación y Extensión del Isfodosu , Julio César Mejía; Manuel Cabrera, miembro de la Junta Directiva de ese instituto; Jorge Sención, vicerrector del recinto Urania Montás, y Luis Peláez, director de Deporte Universitario del Ministerio de Deportes.