El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Ministerio de Educación (MINERD) y el Banco Mundial desarrollaron el taller de “Formación en Prevención de la Violencia Escolar” dirigido a formadores de las futuras generaciones de profesionales de la educación.
El referido taller, junto al programa Valora Ser del ISFODOSU, que se centra en la promoción de una cultura de paz, viene a fortalecer la formación docente más allá de los aspectos pedagógicos curriculares y aporta a los docentes, técnicas para abordar esta problemática.
La capacitación contó con tres módulos en los que se impartieron la importancia de la inversión temprana en habilidades socioemocionales del modelo aulas en paz, manejo de conflictos y emociones, buenas prácticas para la prevención de la violencia a través de las escuelas e identificación de factores de riesgo.
Con esto se pretende institucionalizar la prevención de la violencia escolar en la formación docente y capacitar a los participantes para que desarrollen los conocimientos y destrezas para diseñar y coordinar estrategias de pacificación en las comunidades escolares. Igualmente, los profesionales una vez capacitados podrán impartir capacitaciones a docentes, estudiantes, padres y madres de familia, líderes/esas comunitarios.
El taller que es respaldado por el Ministerio de Educación y el Banco Mundial está basado en la metodología del Centro de Prevención de Violencia de Managua (CEPREV), que tiene años trabajando el tema.
Como capacitadoras participaron Chloë Fèvre, Especialista Senior en Prevención de la Violencia y Coordinadora de la Iniciativa de Escuelas Seguras e Inclusivas del Banco Mundial; Ximena Anwandter, Consultora y Especialista en Prevención de Violencia y Mónica Zalaquett, Directora del Centro de Prevención de Violencia (CEPREV), Nicaragua.
La iniciativa tiene una singular relevancia porque está dirigida a los formadores de maestros, quienes tienen la misión de multiplicar los conocimientos en los futuros docentes que deberán hacer frente a la realidad que vive el país que es similar a la de toda América Latina”, explicó Ximena Anwarndter consultora y especialista en prevención de violencia del Banco Mundial.
La experta reveló que según investigaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizadas en 2018, el 50% de los estudiantes dijeron haber experimentado violencia en las escuelas.
Advirtió que cuando se experimenta violencia en las aulas las repercusiones son muy negativas para el estudiante y van desde bajo rendimiento en asignaturas hasta la deserción escolar.
En ese sentido, la vicerrectora de Investigación y Post-grado del ISFODOSU, Andrea Paz, resaltó la importancia del taller de “Formación en Prevención de la Violencia Escolar” en el que participaron psicólogos y docentes involucrados en la capacitación de las presentes y futuras generaciones de maestros.