Cuando pensamos en el Mediterráneo pueden venir a nuestra mente paisajes soleados, el mar, las vacaciones y, por supuesto, la buena comida. Sin embargo, hay ingredientes y tendencias culinarias que se han agregado a través de los años a la gastronomía mediterránea en busca de beneficios para la salud.
En ese sentido, conversamos con el chef español Isidro García Montenegro, ejecutivo del restaurante Filigrana del Hotel Catalonia, quien explica que uno de los ingredientes por excelencia de esta cocina es el aceite de oliva, muy beneficioso para el organismo.
Además, en esta gastronomía no pueden faltar sus tres elementos centrales: el olivo, el trigo y la vid, ya que estos son utilizados en la preparación del aceite de oliva, el pan, la pasta y el vino.
Puede leer: Comediante Manuel Ángel Redondo llegará a Santo Domingo con su hilarante humor
Con solo tres meses en nuestro país, y 12 años de experiencia en diferentes partes de España, García dice sentirse muy bien recibido en la nación caribeña.
“Me siento bien en la República Dominicana. Aquí tenemos un buen ambiente laboral entre compañeros, todo es bastante cálido, la verdad”, manifiesta.
Agrega que el Filigrana cuenta con una carta muy amplia. “El menú es muy variado, desde pescados, carnes, vegetales, cada semana proponemos un plato para la carta”.
Señala, por ejemplo, que la próxima semana tendrán el delicioso Marmitako taco de salmón.
En cuanto a los platos criollos, Isidro García Montenegro dice que han incorporado el sancocho y otros platos dominicanos, aunque, insiste, su especialidad es la cocina mediterránea.
Su trayectoria
Inició a los 27 años en el 2012, como ayudante de cocina, recorriendo así diversos restaurantes de hoteles 5 estrellas en España. De esta forma, su experiencia como chef ha ido en ascenso, pasando de Jr. Sous y Sous Chef, hoy en día es el Chef Temático del Restaurante Filigrana.
Este experto estudió en la Escuela de Hostelería de Vigo, España, y posee formación académica en Hostelería y título de cocinero profesional.
Posee una basta experiencia en cocinas de hoteles y grandes restaurantes, contando en su haber con una Estrella Michelin.
Sobre el restaurante
Filigrana posee una propuesta gastronómica mediterránea, a la brasa, con fusión de sabores locales. Su menú está concebido para complacer a los más exigentes paladares. Y para ello cuenta con una selección de productos autóctonos e importados de calidad, elaborados en su gran mayoría en auténtica brasa al carbón, complementados con una sensacional y exclusiva vista a las tranquilas aguas del Mar Caribe a través de sus ventanales panorámicos.