Isla artificial tendrá un millón de metros

Isla artificial tendrá un millón de metros

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La isla artificial que se pretende construir en las inmediaciones del malecón de Santo Domingo y que se denominará Nuovo Mundo 21, es un proyecto de desarrollo costero que estará a cargo de la empresa canadiense Santo Domingo Redevelopment Limited, la cual obtuvo esos derechos mediante un decreto presidencial del 23 de marzo del 2004, y que se ratificó el 15 de junio del 2005 bajo contrato para la construcción, desarrollo, explotación y operación, según  las explicaciones de Rafael Miolán, relacionista público de la constructora.

Mediante ese contrato se tomarían un millón de metros cuadrados del mar Caribe, en la porción que se extiende desde la avenida Winston  Churchill por la parte Sur, hasta el rompeolas que está frente al obelisco en la esquina formada por las calles Ángel Guerrero y George Washington en la  zona de Ciudad Nueva.

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Miolán expresó que la obra no tendrá costo alguno para el Estado y que los terrenos tendrán vocación residencial, comercial, turística, de servicio  y recreación.

El diseño comprende la creación de una intersección de la avenida Máximo Gómez cuando esta baje a la isla, a través de un puente,  explicó Miolán al resaltar que Nuovo Mundo, ofrecerá ventajas competitivas en relación con otros destinos de la región, desde el punto de vista de las facilidades que requieran empresas multinacionales que tienen interés de instalarse en el país.

En ese sentido dijo que habrá también un centro financiero porque se instalará una serie de empresas bancarias, de servicios, de seguros, un nicho de negocios igual al que tienen otras naciones que compiten con la República Dominicana.

“El desarrollo de los terrenos estará regido por estrictas normas urbanísticas que aseguren la visión adoptada por Nuovo Mundo 21 y se respetará el criterio de construcción de la Zona Colonial,” aseguró.

La isla artificial, en la que cabrían alrededor de 50,000 personas, tiene tres conexiones de acceso: las avenidas Abraham Licoln y Máximo Gómez, así como la calle Presidente Vicini, y al margen de esas entradas habrá puentes peatonales.

El proyecto contempla además, en su zona Este, una marina frente a la avenida Winston Churchill, en la cual se pondrán realizar actividades náuticas. Y al margen de esa área habrá paseos, plazas, anfiteatros, jardines y puentes.

“Será un nuevo destino turístico porque estamos brindándole la oportunidad a los hoteles del malecón a tener una playa enfrente, que le permitirá elevar su categoría”.

Para Miolán uno de los componentes más importantes que tendrá esa obra es el saneamiento de la zona costera donde estará situada, ya que serán eliminadas las descargas residuales mediante la instalación de una planta de tratamiento.

“Ese saneamiento se hará sin costo alguno de parte del Estado y esa será la ejecución del primer año del proyecto”.

A su juicio, la infraestructura generará una gran dinámica económica, no solamente por la cantidad de empleados que se necesitarán en la reconstrucción del malecón, sino también porque esa zona se reactivará porque adquirirá mayor valor.

Respecto al material que se usará como relleno explicó que no se usarán los residuos de las excavaciones del metro de Santo Domingo, como han planteado algunos sectores que se oponen a la isla artificial han argumentado.

“Todo el relleno de la isla viene por mar, no por tierra. Se buscarán rocas de diferentes tamaños, porque es imposible usar residuos de las excavaciones del metro. Ya están ubicadas las minas de donde se extraerán esas rocas que se trasladarán en barcazas probablemente desde Haina, Nizao y San Pedro de Macorís”, expresó.

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