Islamistas amenazan matar rehenes

Islamistas amenazan matar rehenes

DUBAI (AFP).- Un grupo islamista en Irak amenazó en un vídeo que muestra a dos rehenes presentados como alemanes con ejecutarlos si el gobierno alemán se niega a retirar sus tropas de Afganistán.

«Damos al gobierno alemán un plazo de diez días a partir de la fecha de este comunicado para anunciar y poner en marcha la retirada de sus tropas de Afganistán», indicó el grupo, denominado Kataeb Siham Al Haq, en un vídeo difundido este sábado en un sitio islamista de internet.

«Les hemos prevenido. Si no (hacen lo que pedimos, ndr.), no verán ni una sola parte del cuerpo de estos dos agentes», afirmó uno de los tres encapuchados que aparecen en la grabación, detrás de los presuntos rehenes, del grupo islamista, cuyo nombre significa literalmente «batallón de las flechas virtuosas».

Los islamistas muestran en el vídeo un pasaporte alemán, presuntamente perteneciente a uno de los rehenes, y que corresponde al de una mujer nacida en la localidad alemana Teltow, en 1945, y denominada Geb Krause. El segundo rehén aparece sentado también en el suelo, al lado de la mujer, que lo identifica como su hijo.

En el vídeo se ve también cómo la mujer hace un llamamiento a la canciller alemana, Angela Merkel, para que salve su vida y la de su hijo ordenando la retirada de las tropas alemanas de Afganistán, según una traducción escrita en árabe.

«Estoy amenazada. Estas gentes quieren matar a mi hijo ante mis ojos y luego a mí si las tropas alemanas no se retiran de Afganistán», declara la rehén.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, confirmó el 12 de febrero que dos ciudadanos alemanes desaparecieron una semana antes en Irak y que ambos pudieron haber sido secuestrados.

Según el diario berlinés Tagesspiegel y el canal público de televisión ARD, ambas personas son una madre de unos 60 años de edad y su hijo, de unos 20 años. Ambos vivían en Bagdad desde hace bastante tiempo, pues la mujer está casada con un médico iraquí.

Según el periódico popular alemán Bild, uno de los rehenes trabaja como «técnico» en el ministerio iraquí de Relaciones Exteriores. Alemania tiene varios miles de militares desplegados en el norte de Afganistán. En diciembre de 2005, la primera ciudadana alemana secuestrada en Irak, una arqueólogo llamada Suzanne Osthoff, de 43 años y convertida al Islam, fue liberada tras tres semanas de cautiverio.

Osthoff hablaba árabe perfectamente, estaba casada con un musulmán y vivía en Irak desde hacía diez años, trabajando como arqueóloga y ayudando también a la población local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas