Islamistas   proclaman victoria en primera parte   referéndum

Islamistas   proclaman victoria en primera parte   referéndum

EL CAIRO.  AFP.  Los egipcios aprobaron por estrecha mayoría un polémico proyecto de Constitución defendido por el presidente Mohamed Mursi en la primera parte del referéndum, afirmaron ayer los islamistas y un grupo de la oposición que citan resultados oficiosos.

Casi la mitad de los votantes, unos 26 millones de personas, fueron convocados a las urnas el sábado, en medio de una grave crisis política que ha polarizado al país. El resto votará el 22 de diciembre.

Ayer por la mañana, el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), rama política de los Hermanos Musulmanes, de donde procede Mursi, aseguraba en su página web que el 56,5% de los electores había votado a favor del proyecto de Constitución.  

La principal coalición opositora, el Frente de Salvación Nacional (FSN), que reúne a movimientos de izquierda y liberales, replicó en un comunicado que «no reconocerá ningún resultado no oficial».

La víspera había acusado a los Hermanos Musulmanes de intento de fraude.   Pero uno de los principales integrantes de la coalición, el movimiento de la Corriente Popular, señaló el domingo por la mañana en su página oficial de Facebook que alrededor del 56% de los electores había aprobado el texto.

  Por la noche el FSN difundió otro texto en el que convoca a manifestar en todo el país el martes para «defender sus libertades, evitar fraudes, y rechazar el proyecto de Constitución».   No obstante, una coalición de ONG egipcias afirmó que se registraron muchas irregularidades en este referendo. «Fue un referendo a la Mubarak», afirmó en rueda de prensa Bahey Edin Hasan, del Centro para los Derechos Humanos de El Cairo, en referencia al derrocado presidente, que gobernó Egipto durante 30 años hasta 2011.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas