Los ahorros de jubilación de los ciudadanos alcanzaron los 6,4 billones de coronas islandesas, US$49.000 millones
Islandia, que es el país con el mejor sistema de pensiones del mundo, enfrenta problemas por el exceso de ahorro acumulado.
Este sistema ha acumulado el doble de la economía del país, en parte gracias a una pensión estatal «bastante generosa» y al sistema privado bien regulado que cubre a todos los empleados que contribuyen con una gran parte de sus ingresos a los fondos de pensiones, que representa al menos el 12 % de sus salarios.
Según el ministro de Finanzas de Islandia, Bjarni Benediktsson, los ahorros de jubilación de los ciudadanos alcanzaron los 6,4 billones de coronas islandesas (alrededor de 49.000 millones de dólares). Mientras, algunos fondos de pensiones ya se acercan al límite de inversiones establecido dado que la legislación vigente limita la porción de las participaciones en el extranjero al 50 %.
Para enfrentar el problema se baraja permitir que los gestores de inversiones adquieran más valores extranjeros para lidiar con el exceso de dinero acumulado por sus fondos de pensiones, informa Bloomberg.
«Es obvio que no podemos limitar todas las oportunidades de inversiones al mercado doméstico», dijo Bjarni Benediktsson.