Islandeses logran que banca les perdone parte de  deudas

Islandeses logran que banca les perdone parte de  deudas

Nueva York. 
  De los Servicios de Hoy.
 
 Los islandeses, que llegaron a apedrear el Parlamento en 2009, lograron con sus protestas que  la banca les perdone parte de sus deudas.

Citando a la asociación bancaria de Islandia, la agencia   estadounidense Bloomberg informa que desde finales de 2008, los bancos islandeses han perdonado créditos por un valor equivalente al 13% del PIB, reduciendo la deuda de más de una cuarta parte de la población.

 “Puedes decir tranquilamente que Islandia tiene el récord mundial de reducción de deuda doméstica”, aseguró Lars Christensen, economista jefe de mercados emergentes de Danske Bank. “Islandia siguió el libro de texto de lo que se requiere en una crisis. Cualquier economista estaría de acuerdo con eso”.

Los pasos para la resurrección de Islandia desde que su banca hiciera default en 2008 por un total de 85.000 millones de dólares están demostrando ser efectivos: el país crecerá más que la eurozona y que la media de la OCDE y sus CDS (seguro contra el impago de deuda) están a nivel de los de Bélgica. 

¿Y cómo han conseguido que la banca les condonara la deuda? Los hogares islandeses se han beneficiado del acuerdo entre el gobierno y la banca, que todavía está parcialmente controlada por el Estado, para perdonar unas deudas que superaran el 110% del valor de sus viviendas.

Además, el tribunal Supremo del país sentenció en junio de 2010 que los créditos indexados a monedas extranjeras eran ilegales, lo que implicó que las familias no tuvieran que cubrir más las pérdidas de su moneda, devaluada como consecuencia de su crisis financiera.

“La lección que debe ser aprendida de la crisis islandesa es que si otros países piensan que es necesario reducir el valor de sus deudas, deberían fijarse en cuán exitoso ha sido el acuerdo del 110% aquí”, explicó Thorolfur Matthiasson, profesor de Economía en la University of Iceland. Sin esta quita de la deuda de los hogares, los dueños de vivienda se habrían visto enterrados bajo el peso de sus créditos después de que el ratio deuda/ingresos alcanzara el 240% en 2008, añade el profesor.

La economía de Islandia, con un valor de unos US$13.000 millones y que se contrajo un 6,7% en 2009, creció un 2,9% el año pasado y lo hará este año un 2,4%, según  previsiones de la OCDE. La vivienda no se ha desplomado.

Zoom

Heteredoxa

1.  La agencia Fitch, que elevó a grado de inversión la deuda del país con perspectiva estable, reconoció que la “heterodoxa” respuesta de Islandia a la crisis había triunfado.

2. Esta heterodoxia se ha concretado en que el Gobierno siempre ha puesto las necesidades de su población por delante de las de los mercados, según Fitch.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas