Islas del Caribe se preparan ante paso de la tormenta tropical Danny

Tormenta Danny RD

República Dominicana . — Las islas del norte del Caribe se preparaban hoy para la inminente llegada de la tormenta Danny, cuyas lluvias son esperadas para mitigar la sequía que afecta a la región.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos detalló que la tormenta se ubicaba a las 14:00 horas (1800 GMT) a 420 kilómetros (260 millas) al este de Antigua y avanzaba a 24 kilómetros por hora hacia el Oeste con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

La aerolínea Liat, de Antigua y Barbuda, anunció la cancelación de 17 vuelos entre diversos destinos de las Antillas el domingo y otros 22 el lunes debido al paso de la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes informó que regía un alerta de tormenta tropical para Antigua y Barbuda, donde se espera la llegada del fenómeno atmosférico la noche del domingo o la madrugada del lunes, así como para Montserrat, San Cristóbal y Nieves y Anguila.

Ernesto Rodríguez, meteorólogo de la oficina nacional de meteorología de Puerto Rico, adelantó que se espera que Danny se degrade en depresión tropical a su paso el lunes por el sur de las Islas Vírgenes estadounidenses, donde arrojará lluvias de entre cinco y 10 centímetros.

Ya convertida en depresión se espera que el fenómeno provoque intensas precipitaciones en Puerto Rico, donde la sequía extrema afecta a cerca del 25% del territorio y una sequía aguda afecta a otro 45%, para un total de 2,9 millones de personas damnificadas.

Juan Manuel Méndez, director del centro de operaciones de emergencias de la República Dominicana, indicó en conferencia de prensa que todo el territorio dominicano está bajo alerta temprana, ya que las lluvias de Danny afectarán a gran parte del país.

José Medina, meteorólogo local, anticipó que el fenómeno atmosférico dejará precipitaciones de unas seis centímetros, que apenas mitigarán la prolongada sequía que afecta al país. Regía una advertencia de tormenta tropical para Saba y St. Eutatius, St. Maarten; Puerto Rico, Vieques, Culebra, y las Islas Vírgenes estadounidenses.