ISM seguirá inversión zonas frontera; dice privilegio ley es compensación

ISM seguirá inversión zonas  frontera; dice privilegio ley es  compensación

Industria San Miguel (ISM) solicitó un préstamo sindicado de RD$1,500 millones para ser utilizado en la ampliación de infraestructuras y una parte será invertida en las personas que residen en las provincias fronterizas, con lo que aseguran se continúa la inversión para el desarrollo de estas demarcaciones de la República Dominicana.
La información la ofrecieron ayer los ejecutivos de ISM, quienes precisaron, además, que se hará una renovación de flotas y maquinarias, se seguirá con la promoción de las exportaciones y se fortalecerán los canales de distribución en el país.
“ISM cree en la frontera. Hemos gestionado un préstamo de RD$1,500 millones a favor de la inversión de la frontera. Este será destinado a la ampliación de la planta y también habrá una inversión en la gente”, señaló Arturo Marroquí, gerente general de la compañía.
En un desayuno con periodistas, Marroquí recordó que la empresa opera bajo la Ley 28-01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y que en 13 años de operación tiene más de 2 mil empleados y han generado 12 mil puestos indirectos, lo que ha sido impactante en el sustento de la economía de alrededor de 35 mil familias en la zona fronteriza.
Ley está en rango de las exenciones. Al ser cuestionados sobre las críticas al privilegios de no pagar impuestos las empresas que se instalen en la zona fronteriza del país, el gerente financiero administrativo, Mario Medina, dijo que no es que ellos no pagan impuestos, porque sí pagan el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), por lo que apuntó que en los últimos tres años han pagado RD$747 millones por concepto de Itbis.
Explicó que la Ley 28-01 más que un incentivo es un tema de compensación, y que ellos se instalaron en la frontera porque creen en el desarrollo y apuestan a ello.
De su lado, Arturo Marroquí invitó a más empresas a invertir en la zona fronteriza del país, ya que a pesar de las limitaciones, hay oportunidades.
“También es un tema de costo social. Nosotros cuando iniciamos encontramos personas que ni sabían leer”, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas