Ismael Cala
“Las noticias te mantienen
con los pies en la tierra”

<STRONG>Ismael Cala<BR></STRONG>“Las noticias te mantienen <BR>con los pies en la tierra”

El pasado 5 de Abril celebramos en la cálida tierra dominicana el Día del Periodista. Una fecha en la que se reconoce la labor de los expertos en comunicación que muchas veces arriesgan su vida para mantener la transparencia y claridad en la sociedad, así como permitir que todos puedan ver y oír, aún cuando no están presentes.

El periodismo de hoy es más que  sólo contar lo que pasó ayer en el país. Hoy en día es contar lo que está pasando en tiempo real en el mundo. En este nuevo esquema, las redes sociales juegan un papel muy  importante, pues crean más fuentes de información y más personas son testigos de lo que acontece. Invitado por el Parlamento Juvenil de la República Dominicana para dictar una conferencia sobre el papel de estas redes sociales, estuvo de visita en nuestro país, el periodista cubano Ismael Cala, quien desde hace diez años, brinda

sus servicios de comunicación desde CNN en Español y quien a través de su programa Cala, que se transmite cada noche a las 10, entrevista personalidades de interés mundial y les pregunta lo que la gente desea que les respondan.

ES se complace en compartir con sus lectores las experiencias e intereses de este comunicador que ha calado en el corazón de los televidentes desde su entrada a CNN. Y es que, Ismael es una persona refrescante, que transmite la pasión por el trabajo y que mantiene el interés en las metas personales. Eso lo hace una persona positiva y eso quizás, es lo que ha mantenido su alto rating de popularidad.

¿Qué es lo que más ama de su carrera?

Disfruto mucho el poder conocer gente interesante cada día, involucrarme en historias y temas que le pertenecen a la vida de mucha gente y a la que no tendría acceso de no ser periodista. Es un privilegio la confianza que alguien deposita en uno cuando te cuenta su testimonio de una tragedia o un pasaje íntimo y muy personal de su vida. Me intriga el conocer la historia personal de mucha gente que logra vencer dificultades para conquistar sus sueños sin importar qué tanta adversidad le puso la vida en el camino. Lo que más amo de mi carrera es el desafío de saber que nunca lo sabes todo, y que nada es suficientemente importante hoy porque ya mañana es historia y nace otra noticia, surge un nuevo conflicto. Las noticias te mantienen con los pies en la tierra apreciando más las condiciones que te rodean porque te das cuenta que mucha gente sí que la tiene peor que tú.

¿Y lo que menos?

Lo que menos me gusta es que una vez que eres periodista, eres adicto a las noticias, el Blackberry y el Twitter, y no logro desconectarme totalmente ni en vacaciones. Es una pasión con la que vives 24/7. Quizás es lo que menos me gusta, pero es parte de la vocación por los medios de comunicación que me inculcaron cuando sólo tenía ocho años de edad y me pusieron a leer en voz alta, y de ahí a la estación de radio de Santiago de Cuba a hacer programas infantiles. Mi infancia dejó de ser normal, ya no lograba desconectarme de estar oyendo radio y repitiendo como un papagayo lo que los locutores decían en las noticias. Crecí, como le dicen en la radio, como un ratón de emisora.

¿Cuál es el tipo de periodismo que más le apasiona? ¿Cuáles son los temas que más le gustan?

El periodismo de opinión, de entrevistas, lo que ahora hago a través de CALA cada noche. Es la posibilidad de tocar a fondo una historia, un personaje. Me gusta el periodismo de investigación y pronto saldrá una reciente que hice con un equipo de CNN sobre el tráfico de drogas dentro de Estados Unidos y cómo ese círculo vicioso repercute en nuestras sociedades, en muchos de nuestros países, especialmente en esa frontera común entre México y Estados Unidos, que pude visitar para el especial. Estuve en Laredo, Texas, y ver cómo se maneja la frontera y cómo operan los carteles para colar la droga como sea, de un lado al otro.

De los acontecimientos que ha cubierto ¿Cuál ha sido el que más le ha impresionado?

Me ha tocado cubrir desde el set principal de Atlanta, varios eventos mundiales, como el terremoto de Chile del año pasado; el conflicto en Honduras que sacó del poder a Manuel Zelaya; el referendo revocatorio de Hugo Chávez en Venezuela. Como reportero, la cobertura más difícil que he hecho es la del huracán Francés en la Florida en 2005. Estuvimos en situaciones de peligro en medio de las fuertes tormentas que trajo el huracán, y la verdad que la destrucción que ves y el dolor de la gente que lo ha perdido todo te deja una sensación de impotencia. Fue una gran experiencia.

También tuve la oportunidad de conocer y cubrir por once días en Toronto la visita del Papa Juan Pablo Segundo a la ciudad. Fue una gran cobertura de muchos recorridos junto al pontífice. Me daba cuenta que mucha gente joven del mundo lo quería y le amaba. Era el encuentro mundial de las juventudes católicas y habían viajado a Toronto varios miles de jóvenes para encontrarle. Su presencia me consternó, tenía un halo de bondad más allá de la institución que representaba. Sin dudas, fue una oportunidad de conocer a un líder con mucho carisma y don de masas.

¿Y cuál de las personas que ha entrevistado le ha causado mayor satisfacción?

Muchas. La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, sin dudas una de las mujeres más influyentes del mundo y ahora a cargo de ONU Mujeres. Fue jovial, muy elocuente, cálida y además divertida. Algo que me sorprendió fue cuando me dijo que no le iba muy bien en el amor, que estaba sola pero que aún no perdía las esperanzas. Otra entrevista inmortal en mi memoria fue la de Celia Cruz en Toronto, la conseguí a puro reclamo detrás de la puerta del camerino de Celia en el teatro, y gritaba y le decía yo a Omer Pardillo, es que por favor tengo que entrevistar a Celia, es mi ídolo, soy su mayor fan. Celia ya estaba enferma. Fue en el 2002. Omer no quería fatigarla más después del concierto pero ella escuchando  todo, dijo “Omer, dale la entrevista al joven”. Estaré eternamente agradecido de esos minutos que compartí con ella. En algún momento tendré la oportunidad de compartir con mi audiencia de CNN esta entrevista que hice para TLN Telelatino en Canadá.

Sobre Ismael

Carreras:

Historia del Arte, Periodismo y Producción de TV

Idiomas:

Español e inglés fluido

Ha trabajado en los programas:

Desde los ocho años en radio y desde los 15 en TV.

¿Quién Sabe?

TV cubana, 1997

Calando a…, TLN

Telelatino, Canadá 2002-2006

Nombre de sus padres:

Tania López e Ismael Cala

En una palabra:

Ismael es pasión

El periodismo es investigación

Su color favorito es azul

Su plato favorito es Risotto

Un lugar por visitar es La India

La parte favorita de su casa es la terraza

Cuba es azúcar

Estados Unidos es renacimiento

Un libro que recomienda es “The Power of Now”

Su frase de batalla es “El secreto del buen hablar es saber escuchar”

Una persona que admira es Oprah Winfrey

Su pasatiempo favorito es cine

Un objeto de colección para usted es lapiceros

¿Cuáles son los retos más fuertes que ha tenido que enfrentar dentro de su carrera?

El reto mayor es mantener ese frágil envase que te caracteriza como marca, en nuestra carrera, en la vida y en lo que somos: la credibilidad. Muchas veces no se trata de quien lo ha dicho primero, sino de que lo hayas dicho bien o correcto. En el periodismo ese tipo de errores se pagan muy caro. El reto es siempre verificar las fuentes porque no hay peor imagen que la de haber dicho algo equivocado o precipitado sin tener confirmación.

CNN se cuida mucho para proteger el prestigio que la ha convertido en el líder mundial de noticias. Ese prestigio lo resguardamos todos y cada uno de los que tenemos el privilegio de estar asociados con la marca. Es nuestra misión, mantener esa credibilidad y estándares.

¿Usted planeó y deseó pertenecer al equipo de CNN, o llegó por casualidad? ¿Cómo llega a CNN en español?

Un gran amigo de la universidad en Cuba, Irma Enríquez ya trabajaba para CNN en Atlanta y le pedí me diera los datos de cómo hacer una pasantía allá. Así empezó todo. Fui tres semanas, hice la pasantía, conocí a los ejecutivos y les dije: “quiero trabajar para la cadena”. Me hicieron una prueba en cámara, otra de guión y producción de reportes, y comencé a colaborar desde Toronto hasta 2003, y al mudarme a Miami me comenzaron a utilizar más como reportero y también presentador reemplazante de los titulares. Ya han pasado casi 10 años.

¿Ha trabajado para CNN en inglés? ¿Es fácil romper las barreras del idioma?

He hecho varios reportes en inglés para CNN. Estuve como reportero de investigación en el show de Nancy Grace en 2006, con el caso de una chica nicaragüense desaparecida en Miami. Además hice varios reportes para CNN Internacional sobre noticias de América Latina. No es fácil romper la barrera del idioma, sobre todo cuando aprendes el inglés de adulto como hice yo con 28 años, al llegar a Canadá. He tomado por más de un año clases para pulir el acento y reducirlo bastante. A los medios americanos no les gusta el acento latino fuerte, sino eres Sofía Vergara en su estelar papel en “Modern Family”. Para los presentadores y periodistas es más difícil conseguir entrar cuando tienes acento marcadamente latino. No pierdo las esperanzas de trabajar en inglés para CNN USA.

¿Cuál diría usted que es la clave para ser un buen periodista?

La curiosidad, sed por la noticia, las historias y sus protagonistas. La curiosidad te lleva a leer, buscar, indagar y nunca quedar del todo satisfecho. Tengo un escepticismo saludable por todo y con todos.

¿Cuál es su opinión acerca de la objetividad en el periodismo? ¿Y sobre la censura?

Tema complicado el de la objetividad, se trata de lograr dando balance en las historias a ambas partes de un conflicto, porque cada historia tiene varios primas para ser contada.

La censura existe y hay que vivir con ella. Ahora la censura es un problema cuando los gobiernos meten la cuchareta para censurar a los medios de comunicación. Esa es una censura que atenta contra la libertad del periodismo.

¿De no haber sido periodista que fuera?

Profesor. ¡Me encanta enseñar! Quizás ingeniero químico como mi padre, también me atraía mucho la Química.

Cuéntenos sobre su experiencia en el teatro

Hice teatro de joven, y luego aquí en Miami, David Chacón, un director venezolano, me convenció de hacer “Directo a la Fama”, una obra bien “sui generis” donde interpreté a un animador de TV que cantaba “Viva Las Vegas”, vestido de Elvis Presley. Fue un reto inmenso, porque el baile y el canto no son mis fuertes y los tenía que hacer. Son de esas cosas de la vida que dices, tratemos porque no quiero después quedarme con la duda, pero definitivamente no es lo mío. Actuar quizás, pero papeles cómodos, de esos que no demandan demasiado, porque actor hay muchos, y merecen respeto. “Zapatero a sus zapatos”.

¿Cuáles son sus metas en lo adelante?

Escribir un libro de motivación con algunas referencias anecdóticas de mi vida y de gente que he conocido en el camino y que me ha inspirado de alguna manera. Crecer con la audiencia de CNN este proyecto del show CALA en el que la gerencia ha puesto tanto apoyo y que sin dudas es un sueño hecho realidad.

¿Qué le trajo de visita a la República Dominicana? ¿Había visitado nuestro país anteriormente?

El señor Ruddy de los Santos, joven presidente del Parlamento Juvenil de tu país, me invitó a dar una conferencia de motivación sobre Liderazgo y Redes Sociales. Fue mi primera vez en la República Dominicana y me quedé enamorado del país.

Fotografías: Claudia Veras

Publicaciones Relacionadas

Más leídas