ISPRI – EPA

ISPRI – EPA

No, el título de este trabajo no está escrito en ninguna clave. El ISPRI es el Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional que funciona con fondos de la Unión Europea y del Gobierno dominicano, y el EPA son las siglas en inglés del Acuerdo de Asociación Económica con Europa firmado por los países del Caribe y la República Dominicana.

El EPA es el segundo gran acuerdo comercial que firma la República Dominicana – el otro es el DR-CAFTA – y que abre un potencial extraordinario para el comercio con Europa y para la ejecución de programas de desarrollo. El ISPRI se orienta a reforzar los alcances y capacidades institucionales de forma tal que pueda contribuir a profundizar el esfuerzo de integración regional. En el contexto de ese acuerdo de Asociación podremos ver próximamente, por fin, la incorporación plena de la República Dominicana a CARICOM.

El accionar del ISPRI tiene una clara orientación hacia el fortalecimiento de las capacidades nacionales, tanto para incorporarse a los esfuerzos de integración regionales como para incentivar y desarrollar acciones que pongan al país en condiciones de un mejor aprovechamiento del acuerdo firmado. En consecuencia, ha identificado dos direcciones claras para su accionar en el contexto nacional.

Una Unidad de Apoyo a Políticas ha sido situada en la Oficina Coordinadora de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC) en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de su gestión de formulación de la política comercial y profundizar en el diseño de una estrategia de negociaciones comerciales en lo cual la República Dominicana tiene una intensa agenda pendiente. Por otra parte, dispone igualmente de la Unidad de Apoyo a Implementación localizada esta en la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) del Ministerio de Industria y Comercio, orientada esta a apoyar el esfuerzo de aplicación de los acuerdos de libre comercio, en particular, lógicamente pero no únicamente, el propio EPA  y el acuerdo con CARICOM en vigor desde el 2001.

Además, el ISPRI contribuye a desarrollar las capacidades nacionales en áreas de calidad, sanidad y facilitación del comercio por ser consideradas muy sensibles para un mejor aprovechamiento de los beneficios que se derivan del EPA. Sin lugar a dudas, todo esto representa la gran ventaja de la asociación con Europa, ya que el estilo de la Unión Europea comprende un apoyo sustantivo para la creación de capacidades que permitan el incremento de las exportaciones hacia ese mercado. Pero no solo actúa en el marco de la macroeconomía y de la supraestuctura administrativa sino que dirige un esfuerzo importante al desarrollo de capacidades en pequeñas y medianas empresas. Solo en lo que va de este año, en coordinación con el CEI–RD, ha financiado cursos para desarrollar una habilidad exportadora a más de 150 empresarios de Santiago de los Caballeros y la Capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas