Israel acepta alto al fuego de cinco horas en Gaza

Israel acepta alto al fuego de cinco horas en Gaza

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza, AP. Las fuerzas armadas israelíes aceptaron un cese al fuego “humanitario” de cinco horas a partir del jueves en sus ataques a la Franja de Gaza para permitir que los palestinos se aprovisionen de productos básicos.   

Horas antes, cuatro niños palestinos que jugaban en la playa murieron en un ataque desde un barco de Israel.

En respuesta a una exhortación de las Naciones Unidas, los militares israelíes expresaron el miércoles en un comunicado que suspenderían las hostilidades durante cinco horas a partir de las 10 de la mañana (0900 GMT), pero advirtieron que atacarían “firme y decisivamente” si Hamas u otros grupos extremistas agreden al estado judío durante ese período.

El comunicado agregó que habitantes de tres vecindarios de Gaza que pidieron el miércoles evacuar sus viviendas deben haber salido para cuando termine el cese al fuego.

Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU, dijo el miércoles a The Associated Press que Robert Serry, coordinador especial del organismo para el proceso de paz del Medio Oriente, hizo la solicitud de una “pausa unilateral humanitaria” después de sostener conversaciones con la Oficina de Coordinación de Asuntos de Gobierno en los Territorios (palestinos), perteneciente a Israel.

El anuncio se hizo después de un día de ataques aéreos de Israel y ofensivas palestinas con cohetes en momentos en que Hamas rechazó oficialmente una propuesta de tregua, la cual había sido aceptada por Israel para poner fin al conflicto de nueve días que según las autoridades ha dejado por lo menos 213 palestinos y un israelí muerto.

Los cuatro niños, primos de entre 9 y 11 años, murieron mientras jugaban en la playa al oeste de la Ciudad de Gaza, dijo Ashraf Al Kedra, un funcionario de salud palestino. Otras siete personas —tanto adultos como menores— resultaron heridas.

El activista palestino Jaki Au Shamala dijo que el fuego provino de un buque de guerra israelí.    En la playa, un testigo que sólo se identificó como Abu Ajmed dijo que los niños buscaban chatarra de metal cuando el primer proyectil hizo blanco en un contenedor usado en el pasado por las fuerzas de seguridad de Hamas.

Entonces los niños huyeron, pero un segundo proyectil “los alcanzó a todos”, dijo.    Un video grabado con un teléfono móvil y colocado en Facebook mostró los cadáveres de los niños en la arena. Uno de los pequeños cuerpos estaba boca abajo, torcido y con las piernas en un ángulo agudo con relación al torso.

Abdel Karim Baker, de 41 años y tío de los niños, criticó fuertemente a Israel tras el ataque.    “Es una masacre a sangre fría”, señaló. “Es una vergüenza que no hayan identificado que se trataba de niños, con toda la tecnología que alegan estar usando”.

Las fuerzas armadas de Israel dijeron estar investigando el incidente. Por su parte, Hamas disparó el miércoles decenas de cohetes contra Israel y prometió rechazar el alto al fuego hasta que se cumplan sus exigencias, como aliviar los cierres en la frontera y la liberación de exprisioneros que fueron puestos en libertad por Israel en un canje de reos en el 2011 y arrestados de nuevo el mes pasado en la Margen Occidental.

Publicaciones Relacionadas