Israel advierte ataques Siria

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

JERUSALÉN. AP. El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió a las partes en conflicto en Siria que no deben provocar tensiones con Israel, horas después de que la fuerza aérea israelí lanzara un letal bombardeo en el país vecino en respuesta a un ataque sirio.

Netanyahu dijo que Israel responderá con mucha más fuerza si hay más ataques contra el país. “Anoche operamos con gran fuerza contra objetivos sirios que actuaron contra nosotros y si es necesario, usaremos más fuerza”, dijo a integrantes de su Partido Likud. “Nos defendermos contra todo el que nos ataque”.

El ejército israelí dijo haber atacado 9 objetivos en Siria ayer en respuesta a un ataque transfronterizo el día anterior en el que murió un civil israelí. Al menos 10 soldados del ejército sirio murieron en bombardeos israelíes contra instalaciones militares sirias, dijo un grupo activista.

El gobierno sirio no ha hecho comentarios sobre los ataques. Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo que los nueve ataques destruyeron dos tanques, dos baterías de artillería y la base de la 90ª brigada siria. El Observatorio recoge su información a través de una red de activistas en Siria.

El ejército de Israel dijo que se lograron “impactos directos” en los blancos, los cuales se localizaban cerca de donde hubo un incidente de violencia el domingo en los Altos del Golán. Israel ha vigilado de cerca la violencia que comenzó en Siria en marzo de 2011, pero por lo general ha mantenido las distancias y evitado tomar partido.