Israel amenaza atacar palestinos

Israel amenaza atacar palestinos

JERUSALEN (AFP).- Israel amenaza con atacar con más dureza Gaza para hacer que cesen los disparos de cohetes palestinos pese a causar víctimas civiles, después de varias operaciones aéreas que costaron la vida a 14 civiles palestinos en ocho días, entre ellos dos niños y una mujer embarazada ayer, miércoles.

“Digo a quienes nos quieren atacar que tomaremos medidas duras, muy duras, más duras y dolorosas que las adoptadas en el pasado”, advirtió el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el martes por la tarde ante el 35º Congreso Sionista Mundial en Jerusalén.

A la dureza de las declaraciones de Olmert siguió un ataque aéreo el miércoles en la franja de Gaza en el que murieron dos palestinos, uno de ellos una mujer embarazada, y 13 resultaron heridos, entre ellos otra mujer encinta y cinco niños, según fuentes médicas.

Una aeronave israelí disparó un cohete a un vehículo en el que viajaban activistas palestinos pero el misil impactó contra una casa, mató a una mujer embarazada e hirió a 14 personas, una de las cuales falleció luego en el hospital.

Un responsable dijo poco después que la fuerza aérea israelí proseguirá sus ataques en la franja de Gaza a pesar de los errores que costaron la vida a 14 civiles palestinos en ocho días porque “este tipo de operaciones es preferible a las incursiones terrestres o a disparos imprecisos de artillería”.

Además, a última hora del día tres personas resultaron heridas al estallar un vehículo en Gaza. Se trata de un responsable de la oficina de Mohammed Dahlan, diputado del Fatah y hombre fuerte de la franja de Gaza, su guardaespaldas y una mujer, según fuentes médicas y de seguridad.

“Llegaremos a todos (los que nos atacan), allí donde se encuentren (…) y en nuestros actos sólo tendremos en cuenta la protección de nuestros ciudadanos”, aseguró el primer ministro israelí el martes.

“No habrá inmunidad para todo aquel implicado en terrorismo, sin importar lo que haga o a qué (movimiento) pertenezca”, recalcó Olmert, dando a entender que entre los ‘blancos’ israelíes podrían estar los responsables del movimiento islamista Hamas, actualmente en el gobierno palestino.

Mientras el dirigente israelí hacía estas declaraciones el martes, la aviación hebrea acabó con las vidas de dos niños y un adolescente palestinos en un fallido intento para eliminar a Imad Hamad, un jefe local de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado con el movimiento Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

“Lamentamos cualquier víctima civil causada por la operación pero la responsabilidad es de las organizaciones terroristas en el seno de la población y del gobierno de Hamas, que no hace nada para detenerlas”, explicó el ejército en un comunicado.

Estas acciones se producen tras la muerte de nueve civiles, entre ellos niños, en un ataque aéreo israelí el 13 de junio contra un vehículo que transportaba presuntos islamistas.

Los palestinos también culpan a la artillería israelí de la muerte, el 9 de junio, de ocho civiles en una explosión ocurrida en una playa de Gaza.

El ejército hebreo negó haber disparado en la playa pero la organización Human Rights Watch estimó este miércoles “poco creíble” la investigación militar israelí, que no tuvo en cuenta “pruebas significativas” de los palestinos.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, por su parte, pidieron a todos sus miembros que conviertan la localidad israelí de Sderot (sur) “en un infierno”.

Por su parte, la presidencia palestina “exhortó a la comunidad internacional a hacerse cargo de sus responsabilidades para poner fin a la escalada israelí”.

Abas, por su parte, hizo un llamamiento el martes a los grupos armados palestinos para que “paren inmediatamente” los disparos de cohetes a Israel.

Con todas estas muertes ascienden a 5.116 el número de personas fallecidas desde el comienzo de la segunda Intifada, en septiembre de 2000, según un balance de la AFP.

En este tenso clima, el líder palestino y el primer ministro israelí tienen prevista una reunión informal el jueves en Jordania.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas