Israel amplía ataques contra Líbano

Israel amplía ataques contra Líbano

BEIRUT (AP).- Aviones israelíes y fuerzas en tierra continuaron el sábado sus ataques pese a una resolución de las Naciones Unidas para un alto al fuego, y la ofensiva con misiles y artillería dejó al menos 19 muertos en Líbano, la mayoría en el sur.

Mientras tanto, un cohete del grupo Jezbolá cayó en una casa del norte de Israel el sábado, dejando varios heridos, dijeron fuentes médicas.

Israel parecía listo para mantener una campaña militar a gran escala hasta que el plan de la ONU fuera aprobado. El jefe del ejército de Israel dijo que sus fuerzas en Líbano han sido triplicadas, como parte de una amplia ofensiva terrestre y que esperaba que los combates continuaran durante otra semana.

La resolución, aprobada en la madrugada, es el primer intento de la ONU por lograr una tregua en una batalla que se inició hace un mes. Funcionarios libaneses dieron a entender que el apoyo formal del gobierno de Beirut a la tregua podría darse el sábado. El gabinete israelí lo aprobaría el domingo.

Pero incluso si ambas partes lo aprueban, ello no significa que las armas se acallen de inmediato. Al contrario, se iniciaría otra fase tenga dentro del conflicto: El tratar de movilizar rápidamente a una fuerza de paz confiable, conformada por tropas de la ONU y unidades del ejército libanés. El contingente, que podría ser de hasta 30.000 soldados, la mitad de la ONU y la mitad libaneses, quedaría entre Israel y la milicia de Jezbolá, y amas partes podrían no detener los combates en tanto sea destacada.

Matan 11 soldados

Once soldados israelíes murieron este sábado en el sur de Líbano en los enfrentamientos con el Hezbolá, indicó una portavoz del ejército israelí a la AFP.

El vocero también dijo que unos 60 soldados resultaron heridos en los combates, 11 de ellos de gravedad, en violentos combates en Ghanduriyé (a 12 km de la frontera entre Israel y Líbano).

Estas nuevas víctimas llevan a 97 la cifra de militares israelíes muertos desde el 12 de julio, cuando comenzó el conflicto luego de que Hezbolá violara la frontera para capturar a dos soldados israelíes y matar a otros ocho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas