Israel ampliará colonia a riesgo irritar a EEUU

Israel ampliará colonia a riesgo irritar a EEUU

JERUSALEN (AFP).- Las autoridades israelíes revelaron este domingo un nuevo plan para ampliar un asentamiento judío en Cisjordania, en un gesto más de su determinación de continuar la colonización, pese al riesgo de que sus proyectos molesten a su aliado estadounidense.

   Estos proyectos se inscriben dentro de la política del primer ministro israelí Ariel Sharon que prevé reforzar los bloques de colonización en Cisjordania y al tiempo evacuar cuatro asentamientos aislados en ese territorio y todos los de la franja de Gaza.

   El ministro israelí de Defensa Shaul Mofaz dio luz verde a la construcción de 300 viviendas adicionales en Ariel, una de las colonias más grandes de Cisjordania, informó el domingo una fuente oficial.

   «El ministro aprobó hace seis meses la construcción de 200 viviendas suplementarias», de las 2.000 previstas en un plan de desarrollo de la ciudad, indicó un alto funcionario que pidió el anonimato.

   No obstante, el ministerio de Vivienda todavía no ha lanzado ofertas.

   El pasado 2 de agosto, el gobierno israelí fue duramente criticado por Washington tras aprobar oficialmente la construcción de 600 viviendas adicionales en la colonia urbana de Maalé Adumim, cerca de Jerusalén.

   El alcalde de Ariel, Ron Nahman, confirmó a la AFP que se habían aprobado más viviendas, sin especificar cuándo, y recalcó que «el plan de desarrollo había recibido, hace ya varios años, el visto bueno de las autoridades».

   «El objetivo es elevar a 60.000 el número de habitantes de Ariel y esperamos conseguirlo», agregó Nahman, con la esperanza de que «3.000 inmigrantes judíos de Francia se instalen en Ariel donde viven ya unos 9.000 inmigrantes de la ex Unión Soviética».

   Ariel, situada en el norte de Cisjordania, a unos 15 km al este de la línea verde -la frontera con Israel- tiene 18.000 habitantes alojados en 4.500 viviendas, sin contar los 7.000 estudiantes de un colegio universitario.

   «Este plan puede ser contradictorio con la »hoja de ruta» que pide el fin de todas las actividades de colonización», indicó una fuente diplomática estadounidense.

   »La Hoja de Ruta», el plan de paz elaborado por el Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU), prevé el cese de la violencia de la Intifada, un congelamiento de la colonización israelí y la creación de un Estado palestino de aquí al 2005.

   Por otra parte, responsables de seguridad israelí y palestinos aplazaron una reunión prevista para este domingo para intentar coordinar su acción frente al caos reinante en los territorios palestinos que recientemente fueron escenario de una ola de secuestros y enfrentamientos interpalestinos.

   «Esta reunión, debería, espero, realizarse el lunes», indicó a la AFP el ministro palestino encargado de las negociaciones, Saeb Erakat.

Publicaciones Relacionadas