Israel apoya a Romney, pero a los palestinos les da igual

<STRONG>Israel apoya a Romney, pero a los palestinos les da igual</STRONG>

JERUSALEN. AFP. Israel es mayoritariamente partidario del republicano Mitt Romney contra la candidatura del presidente demócrata Barack Obama en la elección norteamericana, pero para los palestinos no hace mucha diferencia quién ocupe la Casa Blanca.  

A medida que se acercan las elecciones del martes próximo, los israelíes se van manifestando en voz cada vez más alta en favor de Romney, porque piensan que el republicano es más cercano a los intereses del Estado hebreo que Obama.  

Los resultados de una encuesta publicada por Peace Index muestran que una clara mayoría de israelíes -un 57%- piensa que Romney será mejor para Israel, contra 22% que prefieren a Obama.  

«Los israelíes desconfían un poco de Obama y prefieren a Romney», dijo Eytan Gilboa, experto en relaciones Israel-EEUU de la Universidad Bar Ilan.  

Según el analista, «ésto se debe a la actitud dura de Obama con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, pero también hacia Israel, en el plano diplomático».  

El propio Netanyahu «preferiría a Romney, porque piensa que las relaciones con Obama eran tensas, que no había suficiente cooperación, ni a nivel personal ni nacional», agrega Gilboa.  

Las relaciones nunca fueron fáciles entre Obama y Netanyahu, sus apariciones en público los mostró a menudo tensos, con lenguaje corporal rígido y los dos tienen posiciones distintas en temas importantes, como por ejemplo últimamente el manejo del diferendo con Irán.  

Aunque tanto Romney como Obama coinciden en la necesidad de garantizar la seguridad de Israel, existe una diferencia significativa entre los dos candidatos a la hora de pronunciarse sobre la controversia nuclear iraní.  

Netanyahu presiona para que se adopte un enfoque mucho más duro, incluyendo una acción militar preventiva, mientras que Obama prefiere dar espacio a la diplomacia y las sanciones para disuadir a Irán de dotarse de la bomba atómica.  

Desde el punto de vista de Netanyahu, «Obama está en contra de cualquier utilización de la fuerza por Israel, y no utilizará él mismo la fuerza» contra Irán, según el experto israelí.  

«Romney tampoco recurrirá él mismo a la fuerza, pero dejará que Netanyahu decida una acción militar si opta por ese camino», agrega.  

Aunque la prensa israelí y los judíos conservadores de Estados Unidos pintan a un Obama alejado de Israel, su gobierno ha hecho mucho en favor de la seguridad de Israel en sus cuatro años de mandato, señala Peter Medding, profesor de ciencias políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén.  

Es un secreto a voces que Netanyahu prefiere que Romney resulte electo, pero la cuestión fundamental es tener a un presidente en Washington que cuide las espaldas de Israel, agrega Medding.  

«El consenso es que la relación personal entre Netanyahu y Obama no es buena, pero más allá de eso, uno mira lo que Obama y su gobierno han hecho».  

«Cuando se trata de política y de liderazgo como jefe de Estado, lo que importa son las políticas adoptadas y no las personas que las representan», subraya. 

Escaso entusiasmo entre los palestinos. Del lado palestino, el entusiasmo por las elecciones es escaso. Con las negociaciones de paz suspendidas desde hace más de dos años, Obama ya no inspira el entusiasmo que despertó entre los palestinos, quienes ahora consideran que la identidad del presidente norteamericano no cambia nada para ellos.  

«Ya sabemos cómo es la cosa con Estados Unidos: van a respaldar a Israel cualquiera sea su presidente», comentó Muhanned Abdelhamid, un analista político de Ramalá, en Cisjordania.  

«Estados Unidos se adapta a la realidad israelí y a la naturaleza del gobierno israelí y no al revés, con lo cual, la posición de Estados Unidos será la misma aunque en Israel esté Netanyahu o (Avigdor) Lieberman», agrega, en referencia al canciller ultranacionalista.  

El optimismo inicialmente despertado por la elección de Obama hace cuatro años se desvaneció hace rato tras el tibio respaldo norteamericano en temas como la política israelí de colonización, dijo Abdel Majid Sweilem, experto en ciencias políticas de la universidad Al-Quds.  

«No creo -agrega- que exista la menor probabilidad de que Estados Unidos cambie drásticamente su política en Medio Oriente con relación a lo que era antes, cualquiera sea el próximo presidente de Estados Unidos». 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas