Israel aprueban salida de Gaza

Israel aprueban salida de Gaza

JERUSALÉN (EFE).- El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha obtenido ayer el respaldo del Parlamento a la aplicación de su plan de retirada de la franja de Gaza, que comenzará el próximo mes de julio y se prolongará durante doce semanas.

   El Parlamento israelí aprobó por 59 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones, la ley para la indemnización de los colonos que deberán abandonar los asentamientos israelíes en la franja.

   La ley autoriza al Gobierno de Sharón a pagar compensaciones a los 8.000 colonos que tendrán que abandonar los 21 asentamientos de Gaza y cuatro del norte de Cisjordania y será ratificada el próximo domingo por el Consejo de Ministros.

   El presupuesto que el Gobierno israelí ha dispuesto para las indemnizaciones a los colonos supera los 4.000 millones de shékels, unos 705 millones de euros.

   Según los analistas, cada familia de colonos recibirá un promedio de 1,7 millones de shékels, unos 300.000 euros, para rehacer su vida dentro del territorio israelí.

   La conocida como «Ley de Evacuación-Compensación» pasó en el Pleno del Parlamento (Knéset) tras una largas sesiones de debates que comenzaron ayer y concluyeron hoy con la votación de cientos de propuestas de enmiendas y recursos presentados por la oposición.

   En total, la oposición derechista ha obligado a Sharón a votar por separado 185 artículos del proyecto de ley y más de 60 enmiendas.

   Para agilizarlo -ya que muchas de las votaciones se llevaron a cabo nombre por nombre, y no por medio del dispositivo electrónico- el presidente del Parlamento, Reuvén Rivlin, consiguió agrupar algunos de los recursos de la oposición.

   Desde que Sharón anunció su intención de evacuar la franja de Gaza, la oposición ultraderechista ha intensificado su campaña contra el Gobierno.

   «Tras 513 años del Edicto de Expulsión de los judíos de España, nos enfrentamos nuevamente a una orden de expulsión contra los judíos», dijeron hoy dirigentes del Consejo de Asentamientos de Judea, Samaria (Cisjordania) y Gaza a la entrada del Parlamento.

   Avner Shimoni, alcalde de uno de los asentamientos en Gaza, aseguró que «los pobladores del bloque de Gush Katif no aceptan la ley porque es inmoral».

   «Si el precio es ir a prisión, lo pagaremos», agregó el alcalde.

   Treinta y un extremistas israelíes, de un total de 60 detenidos, fueron procesados hoy en los tribunales por interrumpir el lunes la circulación en varias carreteras de Israel y oponerse violentamente a los agentes policiales.

   También hoy se registraron protestas en varias carreteras israelíes con quemas de neumáticos.

   Por temor a nuevas protestas de la extrema derecha, el Parlamento celebró hoy la sesión bajo extremas medidas de seguridad, y los accesos a la zona estaban vigilados por patrullas policiales.

   El desalojo de los colonos, previsto a partir de julio, estará a cargo de 5.000 agentes de la Policía desarmados que ya han comenzado a adiestrarse para la tarea.

   A los problemas políticos de Sharón en el Parlamento, se ha sumado en las últimas veinticuatro horas la decisión del ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, de destituir al jefe del Ejército, general Moshé Yaalón.

   Yaalón, responsable del Ejército durante la Intifada, ha diseñado los planes de retirada de Gaza, por lo que la decisión de Mofaz de destituirle en sus funciones el mismo mes en que comienza la evacuación, ha despertado recelo en círculos políticos y militares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas