Israel arreciará bombardeos Hamas

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/0447E357-A977-4CCD-940E-5313B1694C9A.jpeg

JERUSALEN (AFP).- El gabinete de seguridad israelí autorizó el miércoles las operaciones militares contra el movimiento palestino Hamas para poner fin a los disparos de cohetes sobre Israel, cuyo ejército mató a cinco palestinos en la franja de Gaza y Cisjordania.

En cambio, descartó por el momento llevar a cabo ofensivas de gran envergadura en la franja de Gaza, desde donde por la mañana fueron disparados cinco cohetes contra el sur de Israel. El brazo armado de Hamas reivindicó los disparos.

“El gabinete de seguridad decidió continuar las operaciones de asesinatos selectivos contra todos los elementos implicados en los ataques terroristas, así como las operaciones militares contra las instituciones de Hamas en la franja de Gaza”, señaló en un comunicado.

“Los blancos de estos ataques deberán ser autorizados por el primer ministro (Ehud Olmert) y el ministro de Defensa” Amir Peretz, agregó.

“El ejército israelí recibió órdenes de preparar un plan con vistas a una operación más amplia que será sometida a aprobación del gabinete”, agrega el texto. Por ahora la consigna es proseguir las operaciones puntuales.

Paralelamente el gabinete optó por continuar “los esfuerzos en el ámbito diplomático, en cooperación con Egipto y la comunidad internacional, para impedir el contrabando de armas hacia la franja de Gaza y la intensificación del terrorismo en este territorio”.

El martes, por segunda vez en una semana, uno de estos cohetes se cobró la vida de un israelí cerca de Sderot.

Entretanto el ejército israelí abatió a otros tres palestinos el miércoles por la noche en la franja de Gaza y Cisjordania, elevando a cinco el número de palestinos fallecidos durante la jornada, según fuentes de la seguridad.

Estas muertes elevaron a 5.583 el número de fallecidos desde el inicio de la segunda Intifada, en su gran mayoría palestinos, según un recuento de la AFP.

“Esta situación que venimos arrastrando desde hace seis años no puede continuar (…), en resumidas cuentas no tenemos más alternativa que lanzar una operación (militar) de envergadura”, estimó el ministro de Agricultura, Shalom Simhon.

“Se debe simultáneamente fortalecer la protección contra los disparos de cohetes, atacar selectivamente a los terroristas, desarrollar los medios tecnológicos (defensivos) y buscar una solución política”, declaró por su lado el viceprimer ministro, Shimon Peres.  

Israel se retiró unilateralmente de la franja de Gaza hace 15 meses, tras haberla ocupado durante 38 años, y afirma no querer reocuparla. Según la radio militar israelí, el gabinete de seguridad también examinó la eventualidad del despliegue de una fuerza multinacional en la franja de Gaza.

Citando a fuentes de seguridad, el diario Yediot Aharonot indica que Hamas está produciendo en serie un cohete de 122 mm con un alcance de 20 km y una ojiva de varios kilos de explosivos.