Israel atacará otra vez tras matar 230 en Gaza

<P>Israel atacará otra vez tras matar 230 en Gaza</P>

 

Con el más devastador ataque contra palestinos en mucho tiempo, Israel arrojó toneladas de bombas sobre la franja de Gaza y los muertos anoche llegaban a por lo menos 230 y más de 400 heridos.

 Algunos misiles disparados desde naves de la Fuerza Aérea cayeron en zonas  de civiles.

La reacción de la Unión Europea y Rusia fue de reclamo inmediato del cese de la violencia, que Israel lanzó en respuesta al disparo  de cohetes hacia su territorio.

Anoche el primer ministro judío, Ehud Olmert, dio a entender que los ataques continuarán porque el ejército “necesitará más tiempo para concluir su misión”.

Dijo que el Estado hebreo busca una  “mejora” en la seguridad de los habitantes del sur de Israel.

 

Muchas víctimas del ataque pertenecían a la seguridad del grupo Hamas que estaban en cuarteles pero se contaron unos 15 civiles muertos. Hamas gobierna Gaza desde hace 18  meses.

Port mundo

 

CIUDAD GAZA, Franja de Gaza. AP. Cazas israelíes lanzaron ayer más de 100 toneladas de bombas sobre instalaciones de seguridad en Gaza, que dejaron por lo menos 230 palestinos muertos en el inicio de una campaña para detener los ataques con cohetes y morteros que han traumatizado el sur de Israel.  Murieron por lo menos 230 palestinos, en su mayoría milicianos, y más de 400 resultaron heridos en una de las jornadas más sangrientas en décadas de enfrentamientos entre israelíes y palestinos.

Los israelíes tuvieron un muerto y seis heridos.  El asalto sin precedentes provocó protestas en todo el mundo árabe. Muchos aliados occidentales de Israel exhortaron a la moderación, aunque Estados Unidos culpó a Hamas por los enfrentamientos.  Pero no había fin a la vista.

Israel insinuó que perseguiría a los líderes de Hamas, y los milicianos seguían lanzando andanadas de cohetes. Unidades blindadas y de infantería israelíes se desplazaban hacia la frontera con Gaza en preparación de una posible ofensiva terrestre, dijeron oficiales bajo la condición de anonimato impuesta por los reglamentos militares.  En el primer ataque del domingo por la madrugada, aviones israelíes destruyeron una mezquita cerca del hospital Shifa en ciudad Gaza, dijeron fuentes palestinas. No hubo reportes iniciales de bajas y el ejército no hizo declaraciones.

Habla Olmert

En una declaración televisada , el primer ministro Ehud Olmert dijo que el objetivo era “provocar una mejora fundamental en la situación de seguridad de los habitantes del sur del país”, y añadió que “podría tomar algún tiempo”.  Los ataques causaron gran pánico y confusión en Gaza, mientras que nubes de humo negro se elevaban sobre el territorio, gobernado por Hamas desde hace unos 18 meses. Algunos de los misiles israelíes cayeron en áreas densamente pobladas en momentos en que los niños salían de la escuela, y mujeres salieron a las calles buscando frenéticamente a sus hijos. Por lo menos 15 civiles murieron, según las fuentes. 

Los milicianos suelen operar contra Israel desde zonas civiles, lo que ha provocado gran mortandad en la población. El sábado las fuerzas israelíes inundaron los teléfonos celulares de los habitantes de Gaza con mensajes en árabe que los exhortaban a alejarse de las casas donde pudiera haber depósitos de armas de los milicianos.  La ofensiva comenzó ocho días después del fin de una tregua de seis meses entre Israel y los milicianos. Según el ejército israelí, los milicianos dispararon unos 300 cohetes y morteros contra blancos israelíes la semana pasada y 10 veces esa cifra durante todo el año.  “Hay un tiempo para la calma y hay un tiempo para luchar dijo el ministro de la Defensa, Ehud Barak.

Zoom

Guerra santa contra Israel

DAMASCO. AFP.  El jefe en el exilio del grupo islamista Hamas, Jaled Mechaal, llamó ayer a los palestinos a emprender una nueva intifada contra Israel y a perpetrar operaciones suicidas, en una entrevista con la televisión por satélite Al Yazira. «Hacemos un llamamiento a una intifada contra el enemigo (Israel).

La resistencia proseguirá con operaciones suicidas», dijo al canal qatarí Mechaal, que vive exiliado en Damasco.

Poco antes, el jefe del gobierno de Hamas, Ismail Haniyeh, afirmó que los ataques israelíes -que causaron el sábado más de 200 muertos- no doblegarán al movimiento islamista, incluso si la franja de Gaza es «aniquilada».

La ONU, la Unión Europea y Rusia piden cese violencia

BRUSELAS. AFP.  La ONU, la Unión Europea y Rusia exigieron el sábado el cese de la violencia en la franja de Gaza, donde un ataque aéreo israelí en respuesta a los disparos de cohetes palestinos dejó 200 muertos, mientras que Estados Unidos llamó a su aliado hebreo a evitar víctimas civiles.

Washington exhortó a Israel a evitar víctimas civiles en sus bombardeos contra objetivos de Hamas, en el poder en la franja de Gaza, al tiempo que instó al movimiento islamista a detener sus ataques con proyectiles si «quiere que termine la violencia».

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está «profundamente preocupado por la violencia y el baño de sangre en Gaza» y exhorta a «la detención inmediata de la violencia», según un comunicado difundido por un portavoz.

El representante del Cuarteto para Oriente Medio, el ex primer ministro de GB, Tony Blair, dijo que los disparos de cohetes palestinos contra Israel y los ataques aéreos del ejército hebreo en la franja de Gaza deben cesar «de inmediato» y abogó por una «nueva estrategia» para ese territorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas