Israel bombardea Franja de Gaza

Israel bombardea Franja de Gaza

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP).- Helicópteros de combate israelíes atacaron el sábado tres objetivos de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza, mientras palestinos regresaron a un campamento de refugiados de Rafa para ver qué había quedado de las decenas de viviendas que Israel destruyó durante un enconado enfrentamiento.

La destrucción tuvo lugar mientras los palestinos conmemoraban con amargura el 56 aniversario de la fundación de Israel.

En Cisjordania, el líder palestino Yaser Arafat pidió a su gente que «aterrorice al enemigo», aunque también dijo que está preparado para sellar la paz con Israel.

En Tel Aviv, mientras tanto, más de 100.000 israelíes marcharon el sábado en la noche por las calles para manifestar su respaldo a la retirada de la Franja de Gaza, en una masiva muestra de fortaleza de la oposición.

Los helicópteros israelíes dispararon nueve misiles contra objetivos de la Ciudad de Gaza y la población de Rafa, hacia el sur, hiriendo levemente a cuatro transeúntes.

Los misiles azotaron dos edificios vacíos de la Ciudad de Gaza que albergaban oficinas relacionadas con la Yihad Islámica, dijo el grupo de milicianos islámicos.

En Rafa, un misil cayó en la casa de un líder de esa organización que no se encontraba allí en ese momento, según residentes.

El ejército dijo que ambas oficinas en la Ciudad de Gaza eran utilizadas por la Yihad para reclutar a terroristas.

En las oficinas de Rafa se habían fabricado bombas y funcionado también como centro de planeamiento de ataques contra Israel, indicó.

La Yihad se proclamó responsable de un par de ataques mortíferos contra vehículos armados israelíes en Gaza esta semana. Los atentados generaron una de las semanas más sangrientas de Gaza.

En total, 13 soldados israelíes y 31 palestinos murieron, y más de 300 palestinos han resultado heridos desde el pasado martes.

El sábado, el ejército desalojó el campamento de refugiados de Rafa. La agencia de las Naciones Unidas que brinda asistencia humanitaria a los palestinos describió el escenario como de generalizada destrucción.

«Al ingresar al campamento de Rafa esta mañana, encontramos 88 edificios demolidos que habían albergado a 206 familias. Esto afecta a 1.064 personas», expresó Paul McCann, portavoz de la Agencia Alivio y Trabajo de la ONU.

El secretario general de la ONU Kofi Annan condenó el viernes la destrucción de viviendas palestinas en Rafa, y consideró que las demoliciones constitución una transgresión a las leyes internacionales.

Pero el ejército israelí dijo que tenía que proteger el área para la tropa que buscaba los restos de cinco soldados que murieron en una explosión de esta semana, y que había demolido viviendas utilizada por los milicianos para esconderse.

Informó también de importantes «daños colaterales» a raíz de los intercambios de fuego con los milicianos palestinos.

Los residentes regresaron el sábado al campamento de refugiados para evaluar el daño realizado a sus propiedades y testigos dijeron que el ejército israelí destruyó edificios, carreteras, cables de electricidad y bombas de agua.

En un momento, francotiradores israelíes dispararon a personas que inspeccionaban el daño, hiriendo levemente a un adolescente de 14 años y lesionando de gravedad a un hombre de 45 años, dijeron los residentes del área.

En Tel Aviv, unos 150.000 manifestantes de la oposición se congregaron en la Plaza Rabin, donde un activista opuesto a los esfuerzos de paz asesinó en 1995 al por entonces primer ministro Yitzhak Rabin.

Algunos de los manifestantes levantaban carteles de apoyo al primer ministro Ariel Sharon, que propuso la retirada israelí de la Franja de Gaza, un área volátil donde viven unos 7.500 colonos judíos entre 1,3 millón de palestinos.

Los integrantes del Partido Likud de Sharon recientemente votaron en contra del plan en un referéndum, a pesar de que las encuestas muestran que cuenta con un sólido respaldo de la población.

«Esta es una protesta de la mayoría», expresó el líder opositor Shimon Peres frente a la multitud.

«El 80% de nuestra gente quiere la paz. El 1% está intentando bloquearla», sostuvo.

En el Líbano, mientras tanto, miles de palestinos gritaron cánticos contra Israel y Estados Unidos en varias manifestaciones realizadas contra la creación, en 1948, del estado judío.

Las protestas tuvieron lugar en distintos campamentos de refugiados del Líbano para conmemorar el día de Al Naqba, o la catástrofe, el término que emplean los árabes para describir el desplazamiento de los palestinos hace 56 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas