Israel busca apoyo EEUU en ONU

Israel busca apoyo EEUU en ONU

JERUSALEN (AFP).- Tres jóvenes palestinos resultaron muertos el sábado en la franja de Gaza mientras Israel trataba de lograr un apoyo estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU en caso de dictamen desfavorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto al muro de separación.

Según fuentes médicas palestinas, un niño y un adolescente palestino murieron al ser alcanzados por disparos del ejército en el sector de Beit Hanun, norte de la franja de Gaza, donde la armada está desplazada desde hace varios días.

Otro joven de 18 años, que tiraba piedras murió el sábado por la noche por tiros de soldados israelíes en el campo de refugiados de Balata, en Naplusa (norte de Cisjordania), informó una fuente médica palestina.

La víctima, Mahmud Lehawani, de 18 años, recibió una bala en el pecho después que los soldados dispararon fuego contra un grupo de jóvenes palestinos que les estaban lanzando piedras, informó la misma fuente.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí Sylvan Shalom pidió a Estados Unidos que vete toda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra la línea de separación construida en Cisjordania, informó el sábado la radio pública.

Shalom hizo esta solicitud durante una reunión el viernes con la asesora del presidente norteamericano para la Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, respecto a la opinión consultiva que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debe emitir sobre esa polémica obra.

En esa ocasión, el canciller israelí reiteró el compromiso de su gobierno de desmantelar las colonias salvajes en Cisjordania, a pesar de que hasta la fecha sólo fueron evacuados muy pocos asentamientos.

Por su parte, Rice presionó al gobierno israelí para que desmantele las colonias no autorizadas en Cisjordania, de acuerdo con los compromisos que ha asumido, pero Shalom explicó que problemas jurídicos postergaban su evacuación en los hechos, de acuerdo con la misma fuente.

El primer ministro Ariel Sharon se comprometió en junio de 2003, durante la cumbre de Aqaba (Jordania), a congelar la colonización y a desmantelar las colonias no autorizadas creadas después de que llegó al poder, en marzo de 2001.

Washington ya había vetado en octubre un proyecto de resolución calificando al muro de «ilegal bajo los términos de la ley internacional» y pidiendo que su construcción fuera «detenida e invertida».

Actualmente, las autoridades israelíes temen que una opinión negativa de la CIJ conduzca a la presentación de una nueva resolución ante el Consejo de Seguridad pidiendo el desmantelamiento de este muro.

La CIJ, el principal organismo judicial de la ONU, fue consultada por la Asamblea General sobre «las consecuencias jurídicas» de esta barrera. Debe emitir su opinión el próximo viernes.

«Nosotros somos conscientes de los intentos palestinos de convertir esto en una gran celebración», afirmó Shalom el viernes. «Nuestro objetivo es impedir esta celebración, y si el caso va ante el Consejo de Seguridad, obtener un veto», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas