Israel cesa durante tres horas sus bombardeos contra Gaza

Israel cesa durante tres horas sus bombardeos contra Gaza

Jerusalen, (AFP).- Israel interrumpió hoy sus bombardeos contra la ciudad de Gaza durante tres horas «por razones humanitarias», indicó a la AFP un portavoz militar.

Un corresponsal de la AFP en el centro de la ciudad afirmó que ningún disparo ni ninguna explosión habían sido escuchados desde el anuncio del ejército israelí.

«Puedo confirmar que hay un cese de las actividades ofensivas en este momento para facilitar el tránsito de la ayuda humanitaria y permitir a la población aprovisionarse y facilitar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales», señaló el portavoz, Peter Lerner.

Previamente, otra portavoz militar había anunciado que los bombardeos de Gaza cesarían durante tres horas a partir de las 11H00 GMT.

«Se decidió cesar los bombardeos a Gaza entre las 11H00 GMT y las 14H00 GMT todos los días a partir de hoy» miércoles, declaró a la AFP la portavoz Avital Leibovich.

Una fuente del ministerio de Defensa precisó que esta suspensión concierne únicamente la ciudad de Gaza y sus alrededores y no toda la franja. El ejército previno no obstante que respondería a eventuales disparos palestinos durante esta pausa.

Esta decisión fue adoptada después de que Israel aceptara abrir un corredor humanitario en la franja de Gaza, sometida desde hace doce días a bombardeos masivos que el martes dejaron al menos 40 muertos en una escuela de la ONU.

El gabinete del primer ministro Ehud Olmert anunció el miércoles a primera hora que Israel abrirá un corredor humanitario «para prevenir una crisis humanitaria en la franja de Gaza».

Las agencias de la ONU y las organizaciones humanitarias han denunciado una crisis humanitaria «total» en Gaza, un territorio pobre y superpoblado donde los habitantes se encuentran bloqueados sin posibilidad de huir de los combates.

La ofensiva ha provocado una gran escasez de víveres, de carburante y agua potable, así como daños en el circuito eléctrico.

Los ataques israelíes han costado la vida al menos a 680 palestinos y causado unos 3.000 heridos desde el 27 de diciembre, cuando comenzó la operación, según los servicios de emergencia palestinos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas