Israel cierra los territorios palestinos

Israel cierra los territorios palestinos

JERUSALEN (AFP).- Israel ordenó este jueves por la noche el «cierre total» de los territorios palestinos por temor a nuevos atentados con motivo de la fiesta judía del Purin que se celebra el domingo, informó el ejército israelí en un comunicado.

«De acuerdo con la decisión de la jerarquía política y a la luz de consideraciones secundarias, se ha impuesto el cierre total en Cisjordania y la franja de Gaza, a partir de esta noche y durante la fiesta del Purim», indicó el ejército en un comunicado.

Las fuerzas del orden israelíes están desde este jueves en estado de máxima alerta a raíz de las informaciones sobre nuevos atentados planeados por grupos armados palestinos, indicaron los medios de comunicación israelíes.

Miles de guardias fronterizos y policías reforzados por voluntarios han sido desplegados en los «sectores sensibles», en particular en las escuelas e institutos, centros comerciales, lugares públicos y de ocio.

Se han instalado controles en las carreteras por las que se accede a las grandes ciudades del país, constató un periodista de la AFP.

La fiesta del Purim, que se celebra este domingo, está marcada por los desfiles carnavalescos y su conclusión está prevista el lunes.

Según las evaluaciones de Shin Beth (servicio interior de seguridad), los grupos palestinos planifican una media diaria de 57 atentados.

El ejército israelí teme que se produzcan actos de venganza por las muertes, el miércoles, de tres activistas del brazo armado del grupo palestino Hamas, eliminados por la aviación israelí cuando viajaban en su vehículo en la franja de Gaza.

El sábado, otros tres palestinos, entre ellos un jefe militar de la Yihad Islámica, también perdieron la vida en otra incursión de la aviación israelí en Gaza.

En Rafah, en el sur de Gaza, un escolar palestino perdió la vida este jueves y otros cinco resultaron heridos por tiros israelíes cuando se encontraban en el patio del colegio, Al-Omariya, según testigos y fuentes médicas.

El ejército israelí indicó que había llevado a cabo una operación en el sector para tratar de descubrir y destruir los túneles que se utilizan en el contrabando de armas entre el territorio egipcio y la franja de Gaza.

Con estas muertes son ya 3.798 las personas que han perdido la vida desde el inicio de la Intifada a finales de septiembre de 2000, de ellas 2.844 palestinos y 886 israelíes.

Asimismo, la policía detuvo a un israelí de 22 años y a su padre durante una investigación sobre una serie de atentados anti-árabes perpetrados en Israel, uno de los cuales fue dirigido contra un diputado árabe israelí.

Meir Golan, de 45 años, y su hijo Eliran, de 22, fueron detenidos el miércoles por su implicación en nueve atentados con explosivos cometidos durante los últimos tres años, uno de ellos, perpetrado el 24 de octubre del 2003, tenía como blanco al diputado árabe israelí Issam Majul, afirmó a la AFP Gil Kleiman, portavoz de la policía israelí.

Una mujer resultó herida en uno de esos atentados contra una mezquita de Haifa, en el norte de Israel.

En el plano político, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, estaba ante un nuevo escándalo después de las revelaciones de la prensa sobre los negocios que habría mantenido con la familia de Elhanan Tannenbaum, un coronel en la reserva liberado en enero en el marco del intercambio de prisioneros con el Hezbolá libanés.

Sharon desmintió que estos antiguos vínculos hayan influido en su decisión de aceptar el polémico intercambio de prisioneros con el Hezbolá, y afirmó que ignoraba la existencia de los mismos.

En el plano diplomático, el jefe de la diplomacia israelí Sylvan Shalom visitará Egipto el 11 de marzo para entrevistarse con el presidente Hosni Mubarak, anunció la cancillería.

Se trata de la primera visita a Egipto de un ministro israelí de Relaciones Exteriores desde 2001.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas