Israel concluye desalojo de colonos

Israel concluye desalojo de colonos

SANUR, Cisjordania (AP).- Soldados israelíes desocuparon dos baluartes de los colonos acérrimos sin mucha violencia el martes, completando la evacuación de 25 asentamientos en Gaza y Cisjordania, la primera vez que Israel abandona comunidades judías que los palestinos reclaman para su futuro estado.

   Unos 6.000 soldados equipados con pertrechos antimotines, sierras, mangueras y tenazas se movilizaron para arrollar los últimos focos de resistencia en los asentamientos de Sanur y Homesh, en la Margen Occidental del Jordán. La resistencia estuvo a cargo de 1.600 israelíes que ni siquiera eran residentes: algunos eran jóvenes conocidos por su extremismo y rechazo a la autoridad del gobierno.

   Pero los temores de violencia armada de las autoridades no se materializaron, y el mando militar declaró evacuados los asentamientos apenas nueve horas después de que los soldados irrumpieran en ellos.

   Los colonos de Ganim y Kadim ya habían abandonado voluntariamente esos asentamientos. Topadoras militares demolieron todos los edificios de Kadim e iniciaban los trabajos en Ganim

   La demolición de viviendas en todos los asentamientos evacuados tomará unos 10 días, dijo el comandante del ejército, teniente general Dan Halutz.

   En Cisjordania, Israel destruye las viviendas para impedir el regreso de extremistas judíos. El ejército teme que si quedan en pie, se conviertan en lugares de enfrentamiento de colonos y palestinos.

   En Gaza, el gobierno israelí, luego de consultas discretas con Washington y los palestinos, decidió demoler las viviendas privadas, pero dejar intactos los edificios públicos. Los palestinos consideraron que las casas de una sola planta no eran adecuadas para sus necesidades en la superpoblada Franja de Gaza, y muchos temían que políticos corruptos se apoderaran de las más grandes.

   El primer ministro israelí Ariel Sharon ha dicho que el retiro israelí dará mayor seguridad a su país al reducir la fricción con los palestinos, a la vez que le permitirá consolidar los asentamientos principales en Cisjordania, donde viven la mayoría de los 240.000 colonos.

   El presidente estadounidense George W. Bush felicitó a Sharon por la evacuación, lo elogió por tomar «una decisión difícil» y dijo que el próximo paso sería crear un gobierno palestino.

   Subhi Alawneh, un agricultor palestino de la aldea vecina de Jaba, dijo que el martes es «un día de festejos» para los 40.000 palestinos que viven cerca de Sanur. En otra aldea, los vecinos observaron la evacuación con largavistas y ofrecieron dulces.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas