Israel condena resolución ONU

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/FF59194F-66B0-4C4D-BEB1-9E440A2DCDB5.jpeg

JERUSALEN,(AFP) – Israel ejecutó el domingo un nuevo ataque aéreo en Gaza al tiempo que condenaba una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que pide el cese de las operaciones militares israelíes contra los palestinos.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, denunció a los que “dan lecciones” en la ONU, tras la adopción el viernes, por aplastante mayoría, de una resolución que pide el fin de la violencia entre Israel y los palestinos, lo que incluye las operaciones militares de Israel en Gaza y los disparos de cohetes palestinos contra el Estado hebreo.

En este sentido, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, mantuvo una conversación telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abas, a quien pidió que “ejerza su autoridad para que cesen los disparos de cohetes” y le advirtió que “no se tolerará que continúen estos disparos”, anunció una fuente de su ministerio.

La resolución de Naciones Unidas pide asimismo una investigación sobre el ataque israelí que el 8 de noviembre mató a 19 palestinos en Beit Hanun, en el norte de Gaza.

“A quienes hay que pedir explicaciones es a aquéllos que disparan sistemáticamente y desde hace mucho tiempo contra los civiles (israelíes), sin que quienes dan lecciones hallen motivos para pedir la votación de resoluciones de condena en la ONU”, afirmó Olmert al inicio de la reunión semanal del gabinete israelí. “Con una actitud como ésta, no habrá cooperación por parte de Israel”, recalcó Olmert, dando a entender que el Estado hebreo no colaborará con la comisión de investigación de la ONU sobre lo ocurrido en Beit Hanun.

El embajador de Israel en la ONU, Dan Gillerman, llegó incluso a acusar el domingo a Francia de haber “lanzado flores a los terroristas”, al ser uno de los países que más insistieron en la adopción de la resolución.

“Francia no echaría flores a los que se dedicasen a disparar misiles contra sus ciudades. El apoyo a esta resolución equivale de hecho a lanzar flores a los terroristas, flores que tal vez un día sean depositadas en la tumba de una víctima israelí adicional”, declaró Gillerman a la radio pública.

Sobre el terreno, dos miembros del brazo armado del movimiento islamista Hamas, acusados por el ejército israelí de estar implicados en disparos de cohetes, resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en un ataque aéreo en Gaza.

El lanzamiento de varios misiles contra su automóvil mató a un septuagenario que transitaba por la zona en el momento del ataque e hirió a nueve personas.

Israel multiplicó sus ataques aéreos sobre Gaza en represalia por la muerte de una israelí el miércoles tras ser alcanzada por un cohete palestino en Sderot (sur).

A pesar del llamamiento de la ONU, los grupos armados palestinos prosiguieron con el disparo de proyectiles.